En busca del acuerdo

Dólar y ¿devaluación?: lo que anunciaría Massa a instancias del FMI

Unificación del tipo de cambio y el pedido de devaluación demoran el acuerdo con el Fondo. Por dónde pasan las medidas. ¿Más ajuste del cepo al dólar?.

En la misión del Ministerio de Economía que viajó el martes a Washington para limar diferencias saben que el viernes será un día de definiciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) . Es que el desembolso de u$s 2.700 millones que espera Sergio Massa implica, hasta ahora, condiciones como una devaluación, que el Gobierno resiste, y más control o cepo sobre el dólar, incluso unificar los tipos de cambio.

El objetivo es avanzar en los detalles finales de un acuerdo. Para eso, el martes llegaron a la capital de Estados Unidos el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el miércoles se sumaron el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Antes hubo una reunión de último momento con el ministro de Economía, Sergio Massa. “Todo está encaminado”, reconocieron desde el ministerio a Ámbito posteriormente.

Pero otro encuentro, vía Zoom, con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario, dicen que aceleró las posiciones. El Fondo habría cedido, en parte, a sus pedidos de aplicar una fortísima devaluación de más del 80% y ajustar más el cepo: en principio, el acuerdo es en torno a una cifra que permita a Argentina pagar los u$s 2.700 millones la semana próxima.

Hay otro dato fuerte: Massa tuvo varios contactos con la Casa Blanca y el Gobierno alemán. Junto a China, ocupan 3 sillas claves en el board del FMI que toma las decisiones.

Dólar y otras medidas

Una alta fuente de Economía que participa de las conversaciones con el FMI sostuvo que es muy probable que el ministro Massa anuncie el viernes 21 un paquete de medidas definidas con el organismo.

En los hechos, podría tratarse de una reversión del clásico "ver para creer", esto es, que el Fondo pareciera estar dispuesto a presionar al Gobierno para ver si pone en marcha lo que se está comprometiendo en Washington.

Aunque no hay certezas, sí podrían puntearse algunas definiciones en carpeta. Por un lado, un dólar más caro para importar. Por otro, un dólar soja 4 (también "dólar agro") a $350 y que empataría al de importadores. Se unificaría el tipo de cambio, como pide el organismo, afectando sólo marginalmente la cotización oficial con una pequeña devaluación.

La presión del FMI

Todo esto ocurre luego de que el FMI publicara un nuevo Informe Anual Sobre el Sector Exterior donde alerta sobre la situación de Argentina. Allí señala que debe unificar el tipo de cambio, fortalecer reservas, política monetaria restrictiva (emisión) y eliminar controles de capitales. ¿Estos temas tendrán relación con las medidas que el Gobierno prevé anunciar el viernes?.

Según detalló el informe que relevó los datos del 2022, Argentina sufre “elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital”. En ese sentido, el organismo consideró que "es crítico implementar políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa".

Desde la cartera de Sergio Massa aseveran que es otra forma de presionar del FMI, ya que en la última revisión le había pedido al Gobierno la implementación de un dólar diferencial para encarecer importaciones, fletes y turismo.

La respuesta del Banco Central

El Banco Central (BCRA) también respondió a las observaciones del organismo con un pronóstico positivo sobre el superávit de la balanza comercial de bienes para los próximos años. Se espera que se duplique desde 2024 hasta 2030, alcanzando un excedente cercano a los u$s41.800 millones.

Otras proyección: las exportaciones totales de Argentina alcanzarían los u$s144.000 millones en 2030, impulsadas por el crecimiento del sector de combustibles, especialmente el petróleo crudo de origen no convencional. También del sector minero.

Los dixit de Georgieva no incorporan una preocupación que subsiste en la delegación argentina. Esto es, cómo sostener y alimentar la capacidad de intervención con la que contará el Gobierno en las próximas semanas para administrar las tensiones cambiarias. El retroceso de las reservas urge. Ayer se perdieron u$s 264 millones y pudo observarse un piso más resistente para el dólar financiero CCL, el MEP (que rondan los 525 pesos) y el blue. (Ámbito).

Te Puede Interesar