ver más
°
fin del cepo

Dólar: qué cambia con el nuevo régimen y cómo operarán las bandas

El BCRA impuso bandas cambiarias entre $1.000 y $1.400. Levantó el cepo al dólar oficial para personas humanas. Los detalles.

Por Sitio Andino Economía

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la eliminación del cepo al dólar, con la implementación de un nuevo régimen cambiario con bandas de flotación, acompañado por una flexibilización significativa del acceso al mercado oficial de cambios (MLC), a partir del próximo lunes.

Según informó el BCRA, el tipo de cambio se moverá libremente dentro de un rango que inicialmente estará delimitado entre $1.000 y $1.400 por dólar, con ajustes mensuales preestablecidos: el piso bajará 1% mensual y el techo aumentará un 1% cada mes.

También te puede interesar: El Gobierno anunció el fin del cepo cambiario y flotación del dólar entre bandas de $1.000 y $1.400

Qué contempla el nuevo sistema

El nuevo sistema contempla tres instancias:

Fin del cepo para personas físicas y alivios para importadores

En paralelo, el Directorio del BCRA aprobó una flexibilización histórica del cepo cambiario. Las personas humanas ya no tendrán restricciones para acceder al MLC, eliminándose el tope de u$s200 mensuales y las trabas asociadas a subsidios, asistencia estatal o empleo público.

También dejarán de aplicarse las limitaciones de la Comunicación A 7340 y la llamada "restricción cruzada". Además, ARCA eliminará la percepción impositiva sobre la compra de divisas para ahorro, manteniéndola solo sobre turismo y pagos con tarjeta.

El nuevo esquema también modifica las condiciones para el pago de importaciones

Más libertades para empresas y nueva serie de bonos para saldar deudas pasadas

Las personas jurídicas también podrán pagar sus dividendos a accionistas no residentes por utilidades generadas desde enero de 2025. Además, el BCRA trabaja en una nueva serie de bonos BOPREAL para que empresas puedan saldar deudas y dividendos previos al 2025 utilizando pesos.

En paralelo, se anunció la eliminación del Programa de Incremento Exportador (dólar blend), lo cual busca simplificar el mercado spot y fomentar la liquidez en mercados a término. También se levanta el "parking" de títulos para personas físicas, eliminando restricciones sobre la compraventa de valores negociables.

Con estas medidas, el Gobierno apuesta a unificar el mercado cambiario de manera progresiva, anclar expectativas y facilitar la acumulación de reservas en una economía en proceso de desinflación. / Fuente Ámbito

Te Puede Interesar