Tendencia

Dólar post PASO: qué pasara con los mercados

Tras las elecciones PASO 2023 se espera una apertura caliente con el triunfo de Javier Milei a nivel nacional.

De hecho, el dólar crypto que opera 24 x 7 se mostró alcista anoche tras el resultado electoral que dejó a Milei como el candidato más votado, por encima de las fuerzas más tradicionales de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Sobre el cierre del día se operaba en la franja de 670-690 pesos.

También los economistas y operadores de mercado consultados por Noticias Argentinas coincidieron en que los resultados de las PASO plantean la voluntad de un cambio. "Más de la mitad de la población pide un cambio", resaltó Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso.

En la misma línea se expresó el economista Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, quien subrayó: "Este resultado tomó al mercado por sorpresa. Si bien Juntos por el Cambio más Milei son más del 50% es un corrimiento hacia la derecha, hacia el mercado en las políticas económicas el tema es que para el mercado Milei es una incógnita como Presidente".

"El dólar va a subir, pero lo más importante es ver qué va a pasar con los activos y cómo reaccionan los bonos que, estimo, va a ser para abajo" pronosticó.

Los mercados ante el triunfo de Milei

Por su parte, el asesor financiero Christian Buteler destacó que, si bien el mercado fue uno de los más sorprendidos, desde ahora "todas las ideas de Milei toman más relevancia" y añadió: "La dolarización tiene que ser analizada en forma más seria. El mercado no esperaba un Milei primero ni una Patricia Bullrich ganándole ampliamente a (Horacio Rodríguez) Larreta".

"Es difícil de leer para dónde va a ir mañana el mercado. El mercado no confía mucho en Milei, es más conservador. No le gustan tanto los extremos", dijo a NA Guido Macchi, de Macchi Valores.

También, Macchi planteó la expectativa que hay sobre el candidato oficialista Sergio Massa: "¿Qué va a hacer a partir de mañana, devaluará?, ¿Seguirá buscando el desembolso del FMI?, ¿Seguirá interviniendo el mercado del dólar?, ¿Seguirá la policía en las calles del microcentro abriendo mochilas?. Hay que estar atento al dólar, debería subir, lo mismo que los bonos".

Desde el área de research de un banco de primera línea se expresaron en el mismo sentido: "Se dio el escenario más incierto. Va a estar muy movido el mercado, en especial, en lo que tiene que ver con el tipo de cambio paralelo y, potencialmente, el oficial, en un contexto donde no hay reservas y queda pendiente la aprobación del Staff Level Agreement por parte del directorio del FMI".

"Todo lo que sea pesos va a estar muy presionado, seguramente se vea una suba del dólar y mucha presión sobre el Rofex (dólar futuro) y hay que ver qué decisión toma el Gobierno. Los bonos en dólares pueden sufrir algo", aseveró Santiago López Alfaro, economista de Delphos Investment, .

Más optimista, Abram consideró: "El temor que muchos tenían se diluye. Hay un apoyo para que el cambio se haga. Debería ser una muy buena noticia para los mercados. Tenemos la posibilidad de que, a partir del 10 de diciembre, se junten La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio para que este país cambie de rumbo y se hagan las reformas estructurales que el país necesita".

Te Puede Interesar