Mercado paralelo

Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 29 de mayo

Conocé el precio del dólar blue, que ya subió $7 en la última semana. Cómo está frente al dólar oficial que informa Banco Nación luego del finde XXL.

Este lunes 29 de mayo el dólar blue en Mendoza cotiza a $488 para la compra y $493 para la venta, con lo cual suma $1 respecto a la víspera previa al finde XXL.

El dólar marginal viene de una semana febril, durante la cual llegó a venderse por encima de los $490. Pero luego fue desinflándose.

El salto de $9 entre lunes y martes pasados lo llevó a su pico en mayo. Luego siguió ciclotímico: el jueves ya había bajado a $486, mismo valor del lunes 22, antes de iniciar otra subida que lo llevó a alcanzar los $492 el miércoles 24, último día hábil previo a los feriados.

Mientras, la cotización del dólar oficial que reflejan las pizarras del Banco Nación se ubica $235 para la compra y $245 para la venta, después de sumar $1,50 en la víspera.

El valor del dólar paralelo suele variar según el punto del país en el que se realice la compra-venta. De este modo, en Mendoza el spread con el valor oficial informado por el Banco Nación sigue encima del 100%.

Cotización del dólar blue en Mendoza

En lo que va de mayo, el dólar paralelo en Mendoza superó algunos altibajos desde fines de abril. El anuncio de medidas económicas que incluyen a los dólares financieros y el debate que no cesa sobre la dolarización de la economía lo sostienen alto.

A partir de la corrida iniciada el 14 de abril ($400), el dólar blue llegó a tocar los $500 el mes pasado. Pero cerró el mes en $468, y en lo que va de mayo acumula una suba de 4%.

Este lunes 29 de mayo cotiza en Mendoza a $493 para la venta y $488 para la compra. El lunes había llegado a $487, antes de ir a $492 el martes (un spread de $5 con el tipo comprador), con lo cual en poco más de un mes subió casi 22%.

Durante el año pasado, el dólar blue creció $138. Eso equivale a 66,34%, casi 30 puntos porcentuales menos que la inflación de todo el 2022.

Dólar blue y dólar oficial en la city porteña hoy

En el mercado nacional, el dólar blue también se ubica en $488 para la compra y $493 para la venta en la city porteña este lunes 29 de mayo. Aún así, la brecha con el dólar mayorista es más del doble: hoy equivale al 110%, y de poco más del 100% con el dólar oficial.

A su vez, en Buenos Aires el dólar oficial inicia la semana pos finde XXL a $235 para la compra y $245 para la venta en el Banco Nación. Seguí en tiempo real la cotización en los diferentes mercados.

¿Qué es el dólar blue?

El dólar blue o dólar paralelo son conceptos que se utilizan en Argentina para referirse al dólar estadounidense comprado en el mercado negro. Suele tener un tipo de cambio que se encuentra muy por encima del dólar oficial.

Este concepto se empezó a utilizar en 2011 como consecuencia de las restricciones impuestas por AFIP para la compra de la moneda extranjera, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Así, en Argentina hay varios “tipos” de dólares. Algunos de ellos son:

-Dólar oficial: es el valor del dólar que se liquida por parte del gobierno nacional.

-Dólar blue: es el valor del dólar que se paga en el mercado paralelo.

-Dólar turista: es el valor del dólar que se paga por compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior del país, al aumentar el recargo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 15 al 20 por ciento, generalizado también a las operaciones en pesos realizadas desde el país hacia el exterior.

¿Cuáles son los dólares financieros?

Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

Te Puede Interesar