Tras la serie de medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional, miles de mendocinos comenzaron a percibir mayor dificultad para sostener las necesidades básicas con sus salarios. Otros, por el contrario, perdieron sus puestos de trabajo. En ese contexto, desde el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) y el Área de Políticas Públicas (APP) de la Universidad Nacional de Cuyo destacaron que hubo mayor desempleo en el segundo trimestre del año y un aumento de la subocupación.
- Sitio Andino >
- Economía >
Desempleo en Mendoza: 7 mil personas se quedaron sin empleo y 16 mil buscan trabajar más
Un informe remarca que el desempleo en la provincia de Mendoza creció durante el segundo trimestre del año. Además, subió la tasa de subocupación.
El informe de coyuntura realizado por las investigadoras Valentina Ledda (socióloga e investigadora del ITP, CONICET) y Belén Paz (economista e investigadora del Área de Políticas Públicas, UNCuyo) analiza el primer y segundo trimestre de 2024, en el total del país y en el Gran Mendoza.
Allí, remarca que, en términos generales, la primera mitad del 2024 estuvo marcada por una política fiscal contractiva, que afectó principalmente a jubilaciones y pensiones. "Hubo una importante reducción del empleo público (27 mil personas) y se reglamentó la reforma laboral", remarca el informe.
Desempleo
Bajo un contexto de fuertes medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno, el desempleo aumentó durante 2024 en todo el país. Sin embargo, no lo hizo de la misma manera en Argentina que en Mendoza.
En concreto, en Argentina, esta variable aumentó durante el primer trimestre de 2024, por lo que "hubo más de 266 mil personas desocupadas nuevas que hace un año. Para el segundo trimestre, la tasa se mantuvo en 7,6%".
"Desde 2021 que la tasa de desempleo no arrojaba un valor mayor a 7,0%. Aunque fue un crecimiento importante en la cantidad de desocupados/as, se esperaba un impacto mayor en el marco de las políticas económicas aplicadas desde diciembre último", explicaron las investigadoras.
Y agregaron: "La pérdida de empleo no fue más profunda debido a los bajos costos que implica sostener a la fuerza de trabajo. Por consiguiente, el mercado laboral ajustó en mayor medida por salarios y por calidad del empleo que por cantidad de personas ocupadas".
La situación en la provincia de Mendoza
Sin embargo, a diferencia de Argentina, en Mendoza el impacto de las medidas se vio durante el segundo trimestre, es decir, durante los meses de abril, mayo y junio.
"En el caso del Gran Mendoza, en el primer trimestre de 2024 el desempleo se mantuvo en un nivel bajo para los primeros meses del año". Pero en el segundo trimestre de 2024, la tasa creció tanto en términos anuales como en la comparación con el primer trimestre del año.
En consecuencia, la cantidad de personas desocupadas se acrecentó a 7 mil en el principal aglomerado de la provincia entre el primer y el segundo trimestre de 2024.
Subocupación
El dato del desempleo se complementa con la tasa de subocupación horaria (que representa a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales y que están dispuestas a trabajar más horas). Según el informe, "Gran Mendoza presenta una tasa de subocupación más alta que el total del país, aunque en el último tiempo registró una tendencia decreciente".
"En el contraste entre los trimestres del primer semestre de 2024 se observó un aumento de 3,3 puntos porcentuales, es decir, que hubo 16 mil nuevas personas subocupadas".
Para las investigadoras, "el porcentaje de personas activas se encuentra en niveles muy altos, lo que refleja la estrategia de los hogares por incorporar más miembros a actividades remuneradas para compensar la pérdida de ingresos".
A su vez, sostienen que "en el contexto actual, los miembros de los hogares realizan un esfuerzo por incorporarse a alguna actividad remunerada, dada la estrepitosa pérdida de los ingresos. De este modo, se observan tasas elevadas de actividad y de empleo y tasas de desempleo moderadas frente a la profunda crisis económica que se atraviesa".
El trabajo investigativo
También puede interesarte leer: Carlos Gallo analizó el aumento del desempleo en Mendoza