Cuánto se encareció la construcción en Mendoza pre balotaje
El costo de una vivienda no le pierde pisada a la inflación general. El presupuesto por m2 de construcción en Mendoza multiplica casi por 3 el salario.
La inflación en la construcción no da respiro en Mendoza. ¿Cuánto hay que actualizar el presupuesto en noviembre?
Particularmente impulsado por la incertidumbre que genera en el precio de los materiales el resultado de las elecciones en su recta final, el costo de la construcción en Mendoza no para de subir. Y hace que el sueño de la casa propia se lleve cada vez más salarios, sobre todo con la cercanía del balotaje.
En pleno noviembre, y a falta de 5 días para la elección final, el m2 de construcción ya superó 9,5% al de octubre. Es que, a diferencia de meses anteriores, la variación del precio de materiales, de 12,9%, triplicó al de la mano de obra.
Así, el presupuesto para una vivienda considerada económica, de no más de 61 m2 de superficie, fijó un nuevo piso este mes: $423.500 por m2. Es el gasto unitario mínimo que se requiere en Mendoza, equivalente a 3 salarios mínimos o, lo que es lo mismo, 177 salarios para poder terminarla y ocuparla.
Si los fondos disponibles son un poco más holgados, quizá alcancen para proyectar una vivienda de 136 m2 edificada con materiales de mayor calidad. En tal caso, hay que saber que comparativamente el m2 se encare casi 50%: este mes cuesta $626.014.
Es lo que surge del cálculo mensual realizado por el Centro de Ingenieros de Mendoza, que viene de actualizarse 2 veces en octubre tras la disparada de un dólar blue habitualmente disparador de los precios en corralones y comercios de materiales de la construcción en toda la provincia. Y, a falta de un mes para despedir al 2023, acumula 152,15% interanual.
Materiales de construcción que más subieron
La volatilidad de la semana pre balotaje que confronta dos modelos económicos hizo que insumos que arrastraban cierta estabilidad en los dos últimos meses también se alteraran.
Es el caso de los áridos. La arena de Anchoris, que entre setiembre y octubre se mantuvo en $43.200 el viaje, subió entre 36% y 50% este mes, algo que algunos atribuyen al aumento del precio de los combustibles luego del faltante de gasoil que puso en jaque al parque automotor en Mendoza.
Pero el salto más brusco estuvo en el ladrillón a granel. Fue 67% intermensual promedio: esta semana hay que pagar $150.000 por un envío a obra de mil unidades. Un poco más atrás le sigue, en magnitud del aumento, la membrana asfáltica para techos, al superar los $50.700 el rollo por 40 kilos (casi 29%).
Otro insumo sensible, como el cemento, también acusó recibo del impacto de un mes eleccionario en los precios. Si bien venía de subir un 8% el mes anterior, ahora el incremento fue de 12% lo que puso la bolsa de 50 ks cerca de los $4.500, o casi u$d 5 valor blue.
De acuerdo al relevamiento que por su parte hace la Red Edificar, integrada por 10 de los principales proveedores de materiales de Gran Mendoza, en octubre las listas sumaron 10,5%. Y ya acumulan 157,50% en lo que va de 2023.
Fue el segundo mes más inflacionario del año, después del 28,6% de agosto, según el informe que toma 100 productos en 24 puntos de venta donde concurren aproximadamente 60.000 personas por mes.
Las empresas que forman parte de la Red Edificar son Hipercerámico, Mendoglass, Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat. Son algunos de los grandes jugadores que reflejan con bastante fidelidad la tendencia del mercado.