5 de mayo de 2026
{}
Ingresos

Cuánto necesita una familia mendocina para no estar en la pobreza

Con una inflación en la provincia de Mendoza del 1% para el mes de enero, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer las cifras que marcan la pobreza e Indigencia.

Por Sitio Andino Economía

En simultáneo con los índices de inflación que publica el INDEC, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza dio a conocer el costo de vida en la provincia de Mendoza, que se incrementó 1%. De allí surge el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mensura la indigencia; correspondientes al mes de enero de 2025.

La Canasta Básica Total creció en el primer mes del año, ubicándose hoy en los $900.893,1, que son los ingresos que requiere una familia tipo mendocina (una pareja con dos hijos menores) para no caer en la pobreza.

Es decir que el grupo familiar que no alcance ese nivel de ingresos, no llega a satisfacer sus necesidades comunes, representadas por el conjunto de bienes y servicios necesarios, según los hábitos de consumo de la población local.

En cuanto a la CBA, que representa al conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, en enero de este año en los $360.357,28, que es lo que requiere una familia para no ser indigente (pobreza extrema).

En 2024, el valor de la CBT fue de $899.492,43, con un aumento del 91,76% acumulado durante todo el año; y el de la CBA de $360.357,28, con un aumento de 80,25%.

2025-02-13_09_51_37_comunicado_prensa_CBA_CBT_Enero_2025.pdf

LO QUE SE LEE AHORA
Volver al Trabajo en mayo 2026: monto confirmado y fecha de cobro

Las Más Leídas

La obra se amplió 12 kilómetros y llegará hasta Luján
El fin del PEVI deja a la Coviar en debilidad y se abre el camino judicial
Máxima preocupación por un incendio en Guaymallén.
Importante despliegue policial por el paradero de una menor en Maipú.
Una billetera virtual ofrece descuentos del 100% en boletos de colectivos