Cuánto necesita ganar una familia mendocina para no ser pobre
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer el dato de la canasta básica total y alimentaria (que decreció) de octubre 2024. Los índices a nivel nacional.
Los datos de la CBT y CBA en Mendoza y la Argentina
En simultáneo con los índices que publica el INDEC, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mensura la indigencia; correspondientes al mes de octubre de 2024.
La primera de ellas creció en los últimos 30 días un 1,49 por ciento, ubicándose hoy en los $890.060,72, que son los ingresos que requiere una familia tipo mendocina (una pareja con dos hijos menores) para no caer en la pobreza.
Es decir que el grupo familiar que no alcance ese nivel de ingresos, no llega a satisfacer sus necesidades comunes, representadas por el conjunto de bienes y servicios necesarios, según los hábitos de consumo de la población local.
En cuanto a la CBA, que representa al conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, en septiembre de este año se situó en los $357.454,10, que es lo que requiere una familia para no ser indigente (pobreza extrema). La particularidad es que en este caso, el índice se situó por debajo al del mes pasado (que fue poco más de $500 superior), por lo que se registró una variación negativa de -0,14 por ciento.
En términos interanuales (de octubre de 2023 a octubre del corriente), la CBT creció 177,13 por ciento; en tanto que la CBA aumentó 168,23 por ciento.
cbt y cba mendoza octubre 2024.jpg
Pobreza e indigencia: la evolución de la CBT y la CBA en la provincia de Mendoza
Cuánto necesita una familia argentina para no ser pobre en octubre de 2024
En el ámbito nacional, según las mediciones del INDEC, el costo de la canasta básica total subió 2,3% en octubre. En términos interanuales el incremento fue del 185,7%, por debajo de la inflación general, que dio un 193% para el mismo período.
De este modo, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó $986.586 para no caer en la pobreza durante el décimo mes del año, a nivel país.
Respecto a la indigencia, medida por la canasta básica alimentaria, se ubicó en los $434.620, que es lo necesario para que una familia no caiga en la indigencia. El incremento mensual fue del 1,4 por ciento, alcanzando el 170,6% interanual.