A pocos días de las elecciones PASO 2023 nacionales, el Gobierno provincial decidió inyectar millones en fondos para estimular a la economía. Particularmente, dinero que apunta al sostén del empleo y también al sector ganadero de Mendoza.
A pocos días de las elecciones PASO 2023 nacionales, el Gobierno provincial decidió inyectar millones en fondos para estimular a la economía. Particularmente, dinero que apunta al sostén del empleo y también al sector ganadero de Mendoza.
Lo hizo a través de dos decretos con la firma del gobernador Rodolfo Suarez. Los fondos destinados por el Ministerio de Economía con el aval del de Hacienda por provenir del Tesoro provincial, suman en total casi $290.000.000.
La mayor parte del dinero se destina al Fideicomiso de Fomento y Sostén del Empleo, que la provincia lanzó en 2020 para financiar los programas de empleo Enlace y Enlazados. Una apuesta que resultó su "caballito de batalla" para sostener al mercado laboral de Mendoza vía capacitación y asistencia a las empresas en el pago de los salarios.
El resto va al cluster ganadero, para incentivar su "mejora competitiva" a través de distintos proyectos.
El Fideicomiso de Fomento y Sostenimiento del Empleo está activo desde setiembre de 2020 y lo administra Mendoza Fiduciaria S.A.. De acuerdo al contrato suscripto entonces, para "implementar un instrumento de política económica tendiente a lograr la sostenibilidad del empleo registrado existente y mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores/as desocupados para promover su inserción laboral".
Justamente, el fideicomiso puede ampliarse con nuevos aportes al patrimonio. Y aunque requiere un decreto del Gobierno de Mendoza "no prevé un mecanismo específico".
Por lo pronto, el aporte otorgado al fideicomiso de fomento y sostén del empleo a días de las segundas PASO 2023 suma $ 250.000.000, también atendido por la Tesorería General de la Provincia con recursos del presupuesto 2023.
Por otra parte, a través de un convenio de colaboración con la Fundación Coprosamen (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza), el ministerio de Economía aprobó más fondos, en este caso para la ganadería.
"Las partes se comprometen a la ejecución y seguimiento de los Proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva del Cluster Ganadero de Mendoza", dice el decreto 1625 de Economía firmado por su titular Enrique Vaquié que aprueba el destino de $37.145.593.
El objetivo declarado del Plan que recibe esos fondos es "potenciar la actividad ganadera y posicionarla en el mercado regional, articulando con distintas instituciones e involucrando a todos los actores de la cadena ganadera de la provincia de Mendoza".
En concreto, los más de $37 millones erogados por el Tesoro se canalizan a la Fundación Coprosamen a través de la Dirección de Ganadería de Mendoza "de acuerdo a lo estipulado en el convenio".
Desde Economía aclararon que los fondos traspasados se suman al presupuesto 2023 del Cluster Ganadero Bovino de Mendoza.