Con devaluación pendiente, el Gobierno actualizó el dólar exportador
Lo hizo al extender el programa de incremento exportador hasta diciembre. Permitirá liquidar 50/50 a dólar oficial y CCL. Qué implica de cara a la devaluación.
Mientras se define cuándo será la devaluación, los exportadores saben que podrán liquidar divisas con otro valor del dólar hasta diciembre.
La elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina ya empezó a cambiar el rumbo de la política económica, aún en transición. Y rápidamente empieza a dar señales para el mercado cambiario: desde hoy y hasta el próximo cambio de Gobierno, el dólar para exportar tiene otro valor, lo cual puede resultar anticipo de una inexorable devaluación que todavía no tiene padre por su magnitud.
Hasta el viernes 17, previo al balotaje presidencial, el esquema permitía que los exportadores liquidaran 70% de sus ventas a valor dólar oficial y el restante 30% CCL (Contado con Liquidación). Este martes 21, el Ministerio de Economía extendió la medida pero modificó esa relación, con lo cual en adelante el ingreso de divisas sera 50/50.
"Prorrógase, hasta el 10 de diciembre de 2023, inclusive, la vigencia de las disposiciones del Decreto Nº 549 del 23 de octubre de 2023, con las adecuaciones que se efectúan en el presente decreto", dice el decreto 597 publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía y ex candidato a sucederlo, Sergio Massa.
Eso significa que hasta entonces, a cada exportación el Banco Central reconocerá un valor superior a $616 por dólar ingresado. En momentos ávidos de certezas sobre el rumbo económico, para algunos analistas sirve como referencia para pensar en una próxima devaluación que Massa había descartado para después del balotaje.
El valor surge de las cotizaciones del dólar mayorista, utilizado para el comercio exterior (importaciones y exportaciones) y el CCL, que permite convertir pesos a dólares en forma legal a través de bonos. Este martes, cotizan a $353,95 y $877,87 respectivamente.
Para los exportadores representa una mejora de 20,6% respecto a lo que liquidaban hasta la semana anterior. Y si se convalida ese tipo de cambio finalmente, equivaldría a una devaluación cercana al 60%, aunque sin certeza acerca del cuándo y cómo.
El decreto 549, publicado el 23 de octubre, reconoció un tratamiento especial a las liquidaciones de exportaciones de bienes y servicios para todas las economías regionales dentro del llamado "Programa de Incremento Exportador", con el mismo beneficio que ya se les otorgaba al llamado "dólar soja" y al "dólar minero".