Proyecto piloto

Cómo se trabaja desde Iscamen para controlar al mosquito del dengue

Avanza un proyecto para evitar que el vector del dengue se reproduzca. Cómo encaja el trabajo del Iscamen en un programa internacional al 2029.

Por Miguel Ángel Flores

Mientras suma contagios y ya provocó miles de muertes, el dengue mantiene en alerta al país. Con ese contexto, en Mendoza progresa un proyecto que, una vez concluido, promete controlar y, por qué no, erradicar al vector de la enfermedad, el temido mosquito Aedes Aegypti, con un método que utiliza para combatir otras plagas el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza).

Es la técnica del insecto estéril (TIE), conocido en los programas ejecutados contra la llamada Mosca del Mediterráneo o de los frutos, y también Lobesia Botrana (Polilla de la Vid). Consiste en someter al insecto a irradiación para lograr esterilizarlo, y así evitar la inseminación de la hembra y por ende su reproducción.

"Se está avanzando sobre una población base del Aedes Aegypti con pruebas de competitividad en ambientes confinados para determinar su eficacia cuando sea liberado. Es un proyecto a escala, con el desafío de establecer la dieta específica y la dosis de irradiación necesaria para lograr la esterilidad", explicó el ingeniero Guillermo Azín, coordinador de programas del Iscamen, al frente del equipo que lleva adelante la experiencia.

Hasta ahora, según indicó el profesional, se puso en funcionamiento una máquina que separa al vector en sexos, para identificar a los machos que deben ser sometidos al tratamiento. Mientras tanto, los casos de dengue no se detienen.

Por ahora, como señaló Azín "hay que definir la cantidad de mosquitos a liberar según poblaciones que hay en el área donde se quiere controlar la plaga. Porque se busca establecer justamente una relación entre insectos estériles y fértiles, para que la técnica funcione bien".

Dengue 1.jpg
El aedes macho que transmite el dengue se esteriliza con irradiación, para luego liberar masivamente insectos a campo

El aedes macho que transmite el dengue se esteriliza con irradiación, para luego liberar masivamente insectos a campo

Resultados e inversión necesaria

Por ahora, los resultados obtenidos por los técnicos del Iscamen con las pruebas en su Bioplanta ubicada en Santa Rosa son alentadores.

"Hasta acá lo que tenemos es una buena proyección, a partir de la adaptación de la especie a la irradiación. Y un buen porcentaje de esterilidad, con lo cual nos aseguramos que los insectos que se liberen cumplirán su rol. Pero además se comprobó que son funcionales, o sea, la hembra del Aedes elige al macho estéril", adelantó el experto.

Restan algunos ensayos. Y una vez comprobada la efectividad, será tiempo de pensar en la cría masiva y posterior liberación del insecto. Pero no será en lo inmediato.

Dengue 3.jpg

Es que el proyecto de Iscamen fue seleccionado por la Agencia Internacional de Energía Atómica como parte de un plan a 5 años. Dentro de esa previsión, recién en 2025/26 podrán estar las conclusiones finales, antes de encarar la inversión necesaria en equipamiento.

Según Azín "hay capacidad suficiente para la cría de insectos" en la Bioplanta, "pero existe un cuello de botella a nivel de irradiadores, porque está preparada para el tratamiento de Ceratitis Capitata (la plaga de la Mosca de los Frutos).

El cáculo arroja que será necesario invertir unos u$d 2 millones en nuevo equipamiento. Y para esa instancia ya hay gestiones en marcha, mientras el equipo actual ya se envió a un mantenimiento obligatorio

¿Hay que asumir que la técnica se vuelva en la solución final para el dengue, o una acción complementaria a lo que ya se conoce, como insecticidas y la vacuna?.

Desde Iscamen asumen que la técnica será una medida complementaria.

"En cualquier plaga, está demostrado que el control integrado, o la combinación de herramientas, es la forma de lograr los mejores resultados posibles. Porque también se sabe que la población siempre hay un porcentaje que escapa a alguna de las medidas, y para eso también se trabaja con una bacteria capaz de neutralizar al virus del dengue que lleva el mosquito y contamina a la población", añadió al respecto Azín.

Apoyo internacional

El proyecto de Iscamen para el control biológico del vector del dengue avanza en el seno de la Agencia Internacional, algo clave para conseguir el financiamiento de la inversión. Aunque también se espera alguna decisión del Gobierno nacional, que propicie la creación de un programa específico para el control del Aedes y así conseguir fondos.

En paralelo, ya hay países interesados en comprar la futura producción de insectos estériles que se produzcan en Mendoza.

El presidente del Iscamen, José Orts, viajó esta semana a Panamá para asegurar el apoyo de la Agencia. Al respecto, señaló que el organismo "asiste en insumos o material de trabajo, y conocimiento. El personal está capacitado por el Iscamen, y el objetivo primordial del programa es validar y desarrollar la técnica del insecto estéril".

Mendoza, a través del proyecto del Iscamen, fue seleccionado por Argentina junto a otros 18 países. Luego de 3 años de acumular experiencias, el programa que lo contiene se extenderá hasta 2029.

Por ahora, el convenio contempla asistencia técnica continua. Y se da en el marco del primer protocolo para cría y control del vector del dengue, creado en 2017 y tomado como referencia para todo lo que se haga en pos del control de la enfermedad.

image.png

Te Puede Interesar