Con importante presencia de autoridades provinciales y municipales, productores, elaboradores y proveedores del sector, comenzó en el Centro de Congresos de San Rafael el Congreso Internacional de la Ciruela en San Rafael.
El comienzo del Congreso Internacional de la Ciruela tuvo como protagonistas los informes de todas las regiones productoras. Preocupación por el cambio climático.
Con importante presencia de autoridades provinciales y municipales, productores, elaboradores y proveedores del sector, comenzó en el Centro de Congresos de San Rafael el Congreso Internacional de la Ciruela en San Rafael.
El gobernador Alfredo Cornejo puso de relieve que Argentina este nuevamente como miembro de la organización internacional y que sea sede del Congreso en un lugar donde la producción de ciruelas tiene un alto impacto.
También te puede interesar: Cornejo pidió a Nación acuerdos de libre comercio para mejorar la competitividad de la ciruela
Además, remarcó que la sede del evento sea San Rafael es una señal que genera símbolos de federalismo e integración.
El Gobernador destacó ante los asistentes internacionales que la agricultura y el ecosistema productivo en Mendoza requiere de una organización muy superior a la de otros lugares por la escasez de agua y la organización de ese recurso básico.
Cornejo , que estuvo acompañado por el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, destacó la amplitud de la matriz productiva de Mendoza, aseguro que su principal componente es la agricultura y destacó que requiere para su desarrollo subsidios inteligentes y no bobos, remarcando que estos son encarados por la provincia como en el riego y la energía
Cornejo fue enérgico en el reclamo a la Nación sobre el avance de las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio que es lo que necesita hoy la ciruela, destacando que la ventana de estabilidad macroeconómica puede hacer crecer la producción y las exportaciones.
Omar Félix dio la bienvenida a las delegaciones, felicitó a los organizadores del Evento y destacó la importancia de estar hablando de un producto que genera divisas en una economía que las demanda, ya que el 90 por ciento de lo producido se exporta.
Por su parte, Francisco Araujo, presidente del Congreso de IPA, destacó los esfuerzos para promover el consumo de ciruelas secas, incrementar mercados y desarrollar la producción, a la vez que expresó su orgullo por la vuelta de la Argentina a la organización internacional.
Después de las palabras de apertura y la recepción, los delegados de los países integrantes dieron sus respectivos informes muy diferentes por las diversas situaciones de cada país pero todos cruzados por un denominador común, los problemas climáticos.
Tanto el representante de Francia como los de Sudáfrica, Italia, California, Chile, Australia y Argentina remarcaron que las cosechas de los últimos años sufrieron por las inclemencias meteorológicas marcadas por fuertes lluvias y calores extremos, que perjudicaron en algún momento en estos años fuertemente las cosechas.
Francisco Araujo fue el encargado de brindar el informe en el que detalló que Mendoza tiene 10.500 ha del cultivo, de los cuales más del en el 80 por ciento se encuentra en el Oasis Sur (8.800 ha) y destacó que Argentina es el cuarto productor mundial y el tercer exportador-
El presidente del Congreso destacó que hoy las plantaciones están en el mismo nivel de 2008, después del pico de 16 mil ha en el 2015, pero en general con baja productividad, hoy el promedio se ubica en las 4 toneladas por hectárea.
En ese contexto, Araujo recordó que el promedio de extensión por productor es de 3,5 ha y que solo el 20 % tiene malla antigranizo y también solo un 20% tiene riego tecnificado. Solo el 5 % de la superficie implantada tiene todo tecnológicamente preparado para poder producir 6 toneladas por hectárea.
El informe de la Argentina en el Congreso destacó que en los últimos 10 años se vendieron 28 mil toneladas promedio, de las cuales cinco mercados; Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia y España se lleven el 80 por ciento, mientras que solo el 10 % de la producción queda en el mercado interno.
Araujo destacó también la importancia de la creación del Clúster de la Ciruela que viene trabajando desde hace varios años en la conjunción pública privada primero en la cadena de producción y en esta nueva etapa con la ampliación de mercados y el desarrollo de la comunicación.