Cierra el registro de subsidios a la energía y la mayoría de los usuarios en Mendoza no se anotó
Podrán hacerlo hasta el miércoles 4, mayormente hogares de bajos ingresos. Si no lo hacen perderán subsidios y pagarán facturas de energía plenas.
A punto de vencer el plazo para pedir los subsidios a la energía, son pocos los usuarios en Mendoza inscriptos en el registro.
La fecha inicial de cierre operaba en agosto. Pero la Secretaría de Energía de la Nación optó por prorrogar el RASE (Registro de Acceso a Subsidios Energéticos) para que usuarios que aún no lo hicieron puedan anotarse y mantener el beneficio antes de su vencimiento el miércoles 4, pero en Mendoza muchos aún siguen afuera y virtualmente están a punto de perderlo.
Pese a la extensión del plazo, en Mendoza muchos todavía no lo hicieron. Y corren el riesgo de pasar a pagar tarifa plena, sin la subvención, aún tratándose de usuarios ubicados en el Nivel N-2, es decir, considerados hogares de bajos ingresos.
Subsidios: Cuántos usuarios ya pidieron mantenerlos
Todo indica que la prórroga decidida por la Secretaría de Energía no ha surtido el efecto deseado. Al menos hasta ahora.
Concretamente, durante agosto se inscribieron alrededor de 3.000 usuarios. Apenas 6,5% del total.
Según el registro al viernes 30 de agosto, el universo de N-2 se había achicado muy poco: a 2 días de cerrar definitivamente el padrón permanecen 44.715 en esa condición.
La comparación con la anterior fecha de corte, poco antes de la primera fecha de cierre del RASE (4 de agosto), lo evidencia: entonces había 47.769 cuentas sin registrar sus datos.
Quiénes son N-2 y deben hacer el trámite
Se trata de hogares con ingresos que no superen el valor de una Canasta Básica Total, equivalente a $900.648 hasta julio según el INDEC.
Otros parámetros: tener 1 vivienda única, y no poseer un vehículo de menos de 3 años de antigüedad.
Son, en su mayoría, cuentas que por recibir algún tipo de asistencia como planes sociales, AUH (Asignación Universal por Hijo).
"A partir del 4 de setiembre quedarán sin efecto las incroporaciones automáticas al RASE, y el beneficio caducará para quienes no hayan completado la inscripción. Son los que habían sido incluídos por contar con algún plan social o algún otro tipo de beneficio. Únicamente ellos deben inscribirse", explicitó el gerente técnico del Epre, Héctor Laspada.
En otras palabras: como hasta ahora estaban inscriptos automáticamente por su condición, muchos N-2 deberán inscribirse si no quieren perder el subsidio.
¿Cómoverificar si estás inscripto como usuario para conservar o no el subsidio?
Basta ingresar al link dispuesto en la web del Epre: https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/.
Para hacer el trámite es importante tener a mano:
El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red: allí se deben identificar los 15 números en el margen superior derecho.
El último ejemplar de tu DNI.
El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.