Pobreza

Chau clase media: este es el salario que debés ganar para pertenecer a este grupo

La inflación y los aumentos desmedidos en Argentina impactan de lleno en el salario de los argentinos. Este es el monto que debés ganar para ser clase media.

Ser de clase media empieza a quedar en el olvido en una Argentina empobrecida, donde más del 50% de la gente no llega a fin de mes y, de ese total, más de 5 millones no pueden completar tres platos de comida diarios. En concreto, para pertenecer a este grupo social se necesita un salario de al menos $900 mil.

Producto de décadas donde sólo se buscó alimentar el consumo artificialmente y se dejó de invertir en educación, obras de infraestructura, modernización de leyes como las laborales y se permitió el crecimiento de una burocracia sindical y empresarial que no acompañó la evolución de los procesos productivos, la Argentina termina mostrando indicadores cada vez más débiles en rubros en los que alguna vez sobresalió, como el educativo, según especialistas.

El país aparece en los últimos lugares en los rankings de libertad económica, educación, atención de la salud y otros considerados claves para que un país pueda decir que está en vías de desarrollo.

"Se podría decir que la Argentina está en vías de subdesarrollo, involuciona, en buena medida por la mediocridad de la elite gobernante que elige la gente", es el crudo diagnóstico que da uno de los principales especialistas de un organismo internacional que acaba de aprobar un nuevo crédito para el país en materia de infraestructura.

Salario: esto debés cobrar para ser clase media

El alza del costo de vida -dio 25,5% en diciembre último y sería del 20% en enero- empuja hacia arriba las exigencias de las familias para mantener su nivel de vida. En la ciudad de Buenos Aires, que registró una inflación del 21,7% en enero, hacen falta $888.116 para ser considerado de clase media.

Es el dato que surge del informe mensual de líneas de pobreza y canastas de consumo de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad, y corresponde a un grupo familiar de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores).

Por su parte, en Mendoza la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer las cifras oficiales de la línea de pobreza y la línea de indigencia de diciembre de 2023 en la provincia.

centro de mendoza, temperatura, calor, verano, tiempo, clima, soleado
Cómo estará el tiempo en Mendoza.

Cómo estará el tiempo en Mendoza.

Según informó el organismo, las líneas de pobreza e indigencia de diciembre para una familia Tipo 2 (un hogar conformado por cuatro personas: jefe de 35 años, cónyuge de 31 y dos hijos de 5 y 8 años) son de $469.081,50 y $199.609,15 respectivamente.

De esta manera, en la provincia de Mendoza se necesita al menos un salario de $500 mil para no ser considerado pobre. De esta manera, en la provincia de Mendoza se necesita al menos un salario de $500 mil para no ser considerado pobre.

A su vez, el valor de la canasta básica se incrementó $106 mil de noviembre a diciembre, por lo que se espera una suba similar en los números de enero - que se conocerán en los próximos días.

Más allá del dato de inflación, además hubo ajustes por encima del promedio en categorías sensibles como alimentos, transporte (naftas y colectivos), salud (planes de medicina prepaga) y recreación, que afectaron a los ingresos de la población.

También puede interesarte leer: Atención: se definió la suba de la tarifa de energía eléctrica en Mendoza

Te Puede Interesar