Otro golpe al bolsillo

Calculadora en mano: qué aumentos de precios trae marzo

Arranca con aumentos de nafta y prepagas, y sigue con tarifa eléctrica, entre otros. Los precios no darán respiro en uno de los meses más inflacionarios.

La canasta básica familiar volverá a encarecerse fuerte en marzo, con los aumentos que se vienen en naftas, prepagas y tarifa eléctrica, entre otros rubros claves para el presupuesto. También la suba de los precios de alquileres y empleadas domésticas le meterán más presión al bolsillo.

El tercer mes suele ser estacionalmente complicado cuanto a suba de precios. Y con un salario mínimo vital y móvil que recién se ajustará a $186.000, Javier Milei admitió que junto a abril serán los peores meses para los precios que ya acumulan 100% de alza.

Para la consultora EcoGo, la estimación para la inflación de febrero es del 15,9%, por lo que para marzo esperan que estén aún por encima de ese nivel, en alrededor del 17%.

"Febrero empezó con aumentos fuertes de precios regulados, transporte y electricidad. Alimentos y bebidas, que se habían desacelerado, ahora parecen estables con subas semanales del 2% aproximadamente", indica el informe de EcoGo sobre la dinámica de la inflación, al anticipar una "nueva ola" de aumentos de tarifas reguladas para marzo.

Combustibles

En materia de aumentos, de los que más presionan y complican, aparecen los combustibles. El Gobierno confirmó que las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1° de marzo.

En este caso, el gobierno de Milei aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

Se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

Prepagas

En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero.

Se trata del tercer ajuste consecutivo en lo que va del año, con lo que el acumulado en el primer trimestre del 2024 habrá superado el 80%.

Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero (incluído el efecto de la eliminación del subsidio vigente en el último trimestre del 2023) y del 26% en febrero.

Tarifa eléctrica

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de la tarifa de hasta el 150%.

Según la Secretaría de Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonarán la tarifa por el costo pleno del suministro. En este segmento (Nivel 1) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%.

Para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Y los usuarios de nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

Empleadas domésticas

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para calcular los dos ajustes se toman los salarios de diciembre).

Para aquellas personas que cobran por mes, en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).

Es la primera suba del año: el aumento anterior había sido del 34% en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas. Así, en 2023 las trabajadoras particulares acumularon un 154% de incremento salarial contra una inflación del 211,4%.

Alquileres

Pese a que Javier Milei ya derogó la ley de alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero

Te Puede Interesar