martes 15 nov 2022
Mercado cambiario

Banco Central confirmó récord de fuga de capitales en dólares

La salida de dólares en agosto superó en casi 10% a julio. Es el tercer mes consecutivo de crecimiento de fuga de capitales, según datos del Banco Central.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2022 - 10:15

Agosto fue el tercer mes consecutivo de crecimiento de la salida o "fuga de capitales" en dólares. Así lo confirman los últimos datos del BCRA ( Banco Central de la República Argentina), al registrar u$s177 millones ese mes como parte de la llamada "Formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero” (FAE).

Los datos de agosto se explican por compras netas de billetes por u$s220 millones, e ingresos netos en concepto de divisas por u$s43 millones. De esta manera, en el contexto del último cambio en el Ministerio de Economía (el reemplazo de Guzmán por Batakis y finalmente la asunción de Massa) la FAE acumula u$s779 millones en lo que va del año, por la diferencia entre u$s1.104 millones en compras de billetes y repatriación de inversiones en el exterior por u$s325 millones.

Entre la última etapa de Guzmán y lallegada de Massa la fuga de capitales alcanzó u$s341 millones, o sea, casi el 44% de la FAE acumulada en lo que va de 2022. Según el último Balance Cambiario del Banco Central el resultado de billetes (u$s220 M) se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s251 millones (vendieron por u$d 4 millones), parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s31 millones.

image.png

La diferencia con 2021

A esta altura del año pasado, la FAE en Argentina totalizó apenas u$s8 millones, debido a una salida neta vía compra de billetes por u$s373 millones más otros u$s4 millones de inversiones directas en el exterior. Pero ese dato fue casi completamente compensado con la repatriación de inversiones del exterior por u$s369 millones, atribuíbles a operaciones de “carry trade” (apuestas en activos de dólares a pesos dada cierta estabilidad cambiaria).

En agosto último, asimismo, hubo transferencias netas recibidas desde cuentas propias en el exterior por un total de u$s43 millones, lo que se explica principalmente por las transferencias recibidas del “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” y el “Sector de Inversores Institucionales y otros”, por u$s31 millones y u$s13 millones respectivamente, que fueron parcialmente contrarrestadas por transferencias enviadas por u$s2 millones de “Personas humanas” contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (llamados “canjes”).

Por su parte, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por 32 millones de dólares.

En tanto, el octavo mes del 2022 registró un superávit en operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” de u$s114 millones. Este resultado se debe principalmente por el ingreso de préstamos por u$s85 millones y por la disminución de u$s29 millones de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) que finalizó con un stock de u$s5.074 millones, según explica el BCRA.

La caída en la PGC estuvo vinculada con la baja del stock de divisas por u$s27 millones y del stock de billetes u$s2 millones. Al respecto, cabe señalar que la tenencia de billetes en moneda extranjera en Argentina totalizó u$s3.232 millones al cierre del mes, stock que representó el 64% del total de la PGC y que las entidades mantienen para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. (AF).

Te Puede Interesar