Financiamiento personal

Baja el costo de refinanciar las tarjetas: ¿conviene pagar el mínimo?

La reducción del interés llega tras la tasa de referencia que decidió el Banco Central. Cuál es el costo de refinanciar la tarjeta y a cuánto puede llegar.

De la mano de la nueva baja de tasa de interés decidida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos comenzaron a recortar el costo de refinanciación de las tarjetas de crédito: hasta ahora supera el 200%, una de las tasas más altas del sistema financiero.

La medida está en línea con la decisión del Banco Central de seguir con la reducción escalonada de la tasa de referencia, que desde la semana pasada quedó fijada en el 40% nominal anual. Fue luego de una baja de 10 puntos, la segunda consecutiva en un mes.

Al mismo tiempo, empezaron a operar a la baja las tasas de préstamos. De acuerdo a datos oficiales, se redujeron entre 18% y 58% desde diciembre hasta fines de abril.

Refinanciar la tarjeta: ¿conviene pagar el mínimo?

Según fuentes del sector, el costo de refinanciación del saldo de las tarjetas de crédito comenzó a bajar alrededor de 10%.

Sin embargo, aún continúa vigente el tope de 122% nominal anual que el Banco Central fija para saldos impagos de hasta $200.000.

Para deudas que superan los 200 mil el límite al costo de refinanciamiento se vincula con la tasa de las líneas personales de cada banco. Equivale a la tasa de préstamos personales del mes anterior multiplicada por 1,25.

Por eso, quienes conocen la dinámica del sistema aún desaconsejan pagar el mínimo del resumen, ya que provoca que la deuda sea más abultada. (NA).

Te Puede Interesar