APOYO ESTATAL

Asignación por Hijo con Discapacidad: ¿cuánto cobrarán en junio?

En junio aumentan las pensiones por discapacidad. ¿Cuánto se cobra y quiénes acceden al aguinaldo? Todos los detalles, acá.

Por Sitio Andino Economía

El Gobierno nacional anunció aumentos en el mes de junio para las pensiones por discapacidad, la jubilación mínima y otras prestaciones –por ejemplo, Asignación Universal por Hijo–. El aumento se efectuó bajo los índices inflacionarios que no superaron los 3 puntos. Por lo tanto, el incremento se ubicó en el 2,78%.

Si bien las prestaciones son una política de Estado que busca promover el acceso a derechos de quienes están en situación de vulnerabilidad, lo cierto es que los montos son muy bajos y no alcanzan para cubrir necesidades elementales de la Canasta Básica Total.

¿De cuánto son las prestaciones por discapacidad?

  • La Asignación por Hijo con Discapacidad en junio pasará a $178.278;

En Argentina, la Ley 24.714 es la que contiene a la Asignación por Hijo con discapacidad. Consta de un monto dirigido a ayudar económicamente a los progenitores, incluso si la persona con discapacidad tiene más de 18 años. Para percibir el apoyo económico es necesario presentar el Certificado único de Discapacidad (CUD) y se percibe aunque los padres estén en relación de dependencia.

¿Hay otras prestaciones para las personas con discapacidad?

Sí. Existe la Asignación Universidad por Hijo con discapacidad, cuyo monto es más alto que el anterior. Está dirigido a personas que se encuentran desempleadas o en la informalidad. En junio el cobro será de $356.545. También puede ser percibida sin límites de edad.

¿De cuánto son las otras asignaciones?

  • Asignación Universidad por Hijo: $109.498
  • Asignación por Hijo: $54.752.

Ambas perciben el mismo aumento acorde al IPC (Índice de Precio al Consumidor), es decir, un 2,78%.

¿Pensiones por discapacidad cobrarán aguinaldo?

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estas asignaciones no percibirán el cobro de aguinaldo en el mes de junio. Sin embargo, las jubilaciones mínimas y las pensiones –para el adulto mayor, no contributiva por invalidez y vejez, madre de 7 hijos– sí accederán a ese derecho.

En definitiva, las asignaciones siguen fuertemente afectadas por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo, al igual que los salarios de cuidadores, transportistas y personal de salud, que no han recibido actualizaciones salariales desde 2024.

Te Puede Interesar