ver más
°
Oficios

Artesanías: Pila de Cuadernos, el colectivo que mantiene viva la encuadernación en Mendoza

Una agrupación de emprendedores mendocinos practica el oficio tradicional que alberga letras, dibujos y arte. Conocé de qué se trata.

Por Sofía Pons

Entre materiales, hilos y arte, una agrupación de encuadernadores mantiene en pie un oficio tradicional en medio de la era de la tecnología. Pila de Cuadernos es un colectivo de emprendedores mendocinos que se dedican a esta artesanía. Conocé el proyecto.

Medir, recortar y coser son algunas de las tareas diarias que realizan varios artesanos en la provincia de Mendoza, por lo que en 2023 decidieron agruparse. "Fue gracias a una convocatoria de Laura Barredo, que es una de las integrantes del colectivo, para participar de la Feria del Libro de Mendoza. Ella tenía la posibilidad de acceder a un stand y lo que hizo fue colectivizarlo e invitarnos a varios emprendimientos", contó Luli, una de las integrantes de la agrupación y propietaria de "Nomeacuerdo".

Pila de Cuadernos encuadernación artesanal

Cuadernos hechos a mano por mendocinos.

Así fue como nació Pila de Cuadernos, el colectivo conformado por unos siete emprendedores dedicados a la encuadernación. "A partir de ahí se armó una grupalidad, muchas no nos conocíamos, otras sí, y fuimos generando distintas instancias de encuentro entre nosotras, de intercambio, de compartir información, consejos, hacer compras colectivas y recomendarnos materiales", explicó.

Además, agregó: "En estos tres años hemos ido como Pila de Cuadernos a participar de la Feria del Libro, además de otros eventos independientes que se han hecho en distintos espacios".

Pila de Cuadernos encuadernación artesanal

Una agrupación de mendocinos mantienen vigente el amor por las artesanías y las encuadernaciones.

Actualmente el colectivo está compuesto por los siguientes emprendimientos del Gran Mendoza: "Pato Feliz", "Monigote", "Nomeacuerdo", "Lauba", "Attico", "Animala" y "Androgina".

"Concebimos al cuaderno como germen de historias. El papel es espacio para la memoria, la imaginación y el juego. Para bocetos, obras, secretos y listas" - Pila de Cuadernos.

Embed

Entre el arte y el oficio: la encuadernación

De acuerdo a los integrantes de la agrupación, "el cuaderno es un objetivo vivo donde cada pliego, costura y tapa intervenida son huellas de un gesto humano, un tiempo entregado y de una intención".

Cada emprendimiento le aporta su estilo, arte y personalidad a cada cuaderno. "Todas manejamos diferentes estéticas, y nos encanta esa diversidad. Algunos proyectos son anillados, otros con cocido tradicional o con lomo a la vista", contó Luli.

"Frente a la producción automatizada y la lógica de la rapidez, afirmamos la vigencia de lo hecho con paciencia y dedicación. Nuestro compromiso es con la belleza útil y la utilidad bella, con el respeto a los materiales y el consumo consciente" - Pila de Cuadernos.

Embed

El pasado 8 de noviembre el colectivo organizó su primera feria propia en la Biblioteca Pública San Martín para mostrar su talento y compartir sus experiencias. "Fuimos 19 puestos que hacen encuadernación de diferentes maneras, principalmente cuadernos, agendas y libretas. Fue una experiencia muy hermosa y enriquecedora, un encuentro de gente que se dedica a la encuadernación artesanal donde nos conocimos, hicimos una ronda de presentación y también intercambiamos dudas y dificultades que a veces se nos presentan en la tarea", expresó.

A través del estilo individual y la ayuda colectiva, los emprendedores de la agrupación Pila de Cuadernos difunden su pasión por el oficio que alberga letras y dibujos mendocinos.

Te Puede Interesar