sábado 1 oct 2022
Financiamiento exterior

Argentina toma más de u$s 700 millones en préstamos de la CAF

Economíaempezó a cerrar préstamos con organismos multilaterales para Argentina. Buenos Aires capta u$d 415 millones de préstamos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de agosto de 2022 - 10:00

La gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía ya empezó a cerrar préstamos con organismos multilaterales para Argentina. En particular, a través de la CAF (Corporación Andina de Fomento) se aseguró un total de u$d 740 millones, al que el Gobierno prevé darle distintos fines aunque una región captará la mayor parte: Buenos Aires.

De hecho, del total de los fondos que se canalizan en 6 tramos, el grueso por u$d 415 millones, van a una serie de obras "básicas" entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, Ciudad y conurbano bonaerense). Y también para infraestructura escolar.

Entre los dos programas se destaca el destino de u$d 340 millones. De acuerdo a los términos del préstamo, irán al denominado “Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el Área Metropolitana de Buenos Aires”, con una particularidad: el organismo ejecutor es AYSA (Agua y Saneamiento Buenos Aires), la empresa estatal que preside la esposa del ministro, Malena Galmarini.

En tanto, otros u$s 75 millones estarán destinados al "Programa de Mejoras de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires". Aquí se identifican 3 componentes: ampliación y mejora de escuelas; "fortalecimiento institucional" del área de gestión de la infraestructura escolar y desarrollo del sistema de información", y por último, la "administración, evaluación y seguimiento" de dicho Programa.

Con una liquidación a corto plazo, el Gobierno acordó con la CAF su devolución en 15 años, con una gracia para empezar a pagar de 66 meses.

Adonde va el resto del préstamo

Por otro canal, el Ministerio de Economía cerró un tramo para un programa que hasta ahora parecía postergado: Argentina contra el Hambre. El Ministerio de Desarrollo Social, como ejecutor designado, recibirá u$d 100 millones que, sin discriminar los fines específicos, Argentina podrá devolverle a la Corporación Andina de Fomento también en 15 años, pasados los primeros 30 meses del desembolso.

Además, por vía de otro acuerdo, la CAF se compromete a asistir financieramente a la República Argentina "con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Apoyo al Sistema Vial Argentino II”, por un monto total de u$d 75.000.000. En este caso, a ejecutar por la DNV (Dirección Nacional de Vialidad), con un plazo de cancelación de 15 años y 36 meses de gracia.

Incluso el agro también recibirá recursos. Al menos, el organismo multilateral de crédito tomó el denominado "Programa de Recuperación y Desarrollo de Complejos Agroexportadores", que ejecutará el propio Ministro de Economía: es un monto idéntico (75 millones) que, con una gracia de 54 meses, se terminarán de devolver en 15 años.

Asimismo, también el Gobierno se aseguró fondos para la gestión medioambiental. Concretamente, el organismo de crédito calificó al “Proyecto de Enfoque Sectorial Amplio para el Apoyo a la Acción Ambiental y Climática de la República Argentina” para el que el desembolso acordado es de otros u$d 75.000.000. Los componentes declarados: "protección, conservación y uso racional de los ecosistemas", además de la Economía Circular y un tercer ítem señalado como "Otros".

Te Puede Interesar