Argentina pide tiempo al FMI para sus vencimientos de deuda
El próximo pago opera el 21 de diciembre. Frente a eso, Argentina negocia un "perdón" del Fondo Monetario Internacional. Qué es y qué alcance tiene.
El gobierno de Javier Milei aguarda reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional para recibir desembolsos.
Argentina inició, a través del nuevo Gobierno, gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales, para “despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital” que tiene por delante como parte de su deuda.
En concreto, Argentina le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “waiver” (perdón) o "dispensa" por los incumplimientos de metas acordadas meses atrás, lo que incluye los pagos comprometidos .
Esto se da frente al próximo vencimiento, por el que el país debe afrontar un pago de u$d 900 millones que opera el próximo jueves 21 de diciembre. Y que el Gobierno prevé realizar con fondos provenientes de la CAF (Corporación Andina de Fomento).
El incumplimiento remite a las metas acordadas en agosto de este año, tras la última negociación del entonces ministro de Economía Sergio Massa. Pero ahora, el gobierno de Javier Milei confía en una señal positiva luego del apoyo a las nuevas medidas económicas por parte del Fondo.
Por otro lado, indicó: “El conjunto de esfuerzos inmediatos en materia cambiaria está destinado a preservar el crédito público y destrabar los flujos del comercio exterior de manera de restablecer el pleno funcionamiento de la cadena productiva”.
“El BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”, expresó.
Qué es el "waiver" del FMI
El perdón o "waiver" que pretende Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una dispensa por los incumplimientos del programa en curso con el objetivo de mantenerlo vigente y luego avanzar en una nueva reformulación de vencimientos y desembolsos.
“Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital”, señaló el BCRA.
Asimismo, el organismo resaltó que “el gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".
También remarcaron que la máxima entidad bancaria “continuará atacando los efectos rezagados de la monetización, directa e indirecta, de los déficits fiscales de los últimos años”.
“El refuerzo al ancla fiscal que constituye este ancla nominal es considerada una necesidad temporaria que disminuirá a medida que el compromiso y la visibilidad del esfuerzo fiscal sean apreciados en su total dimensión. En función de las circunstancias actuales, en lo inmediato se establece un sendero de desplazamiento de 2% mensual para el tipo de cambio”, indicó a través de un comunicado el organismo monetario.