Impuestos y recursos

Argentina, entre mejor recaudación y menos reservas con aval del FMI

La recaudación creció 88% gracias a tributos internos. Y el Fondo Monetario Internacional aprobó un recorte de reservas de u$d 1.800 millones por sequía.

La recaudación tributaria ascendió a $2,3 billones en marzo, un 88,3% más que el año pasado. Pero al mismo tiempo, para una reducción de las reservas en u$d 1.800 millones provocada por la sequía que retrajo el ingreso de divisas por exportaciones y cobro de impuestos por ese concepto, Argentina logró el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento de recaudación se sostuvo en los impuestos al mercado interno y empleo, con variaciones interanuales encima del promedio. Por el contrario, cayó la de los derechos de exportación, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Asimismo, la nueva meta de acumulación de reservas es de u$d 5.000 millones para el primer trimestre. El aval del FMI es "considerando los menores precios de importación de energía".

Impuestos más y menos "rendidores"

Los impuestos cuya recaudación creció más que el promedio son Bienes Personales (+166,83%) e Internos Coparticipados (+147,94%) junto a al llamado "impuesto al cheque", es decir, Créditos y Débitos (+122,14%).

Les siguieron el cobro de IVA (+120,56%), los relacionados a las contribuciones patronales al Sistema Seguridad Social (+113,03%), otros coparticipados (+101,12%) e Impuesto a las Ganancias (+93,65%).

"Como se puede observar, tanto los impuestos aplicados sobre la actividad doméstica como las fuentes contributivas de la seguridad social presentan variaciones interanuales muy superiores al promedio de la recaudación del trimestre", señaló el organismo tributario.

En cambio, los ingresos vinculados al comercio exterior mostraron un fuerte retroceso.

Las retenciones cayeron 64,62% en marzo versus mismo mes del 2022, mientras que los Derechos de Importación y Tasa Estadística treparon 71,41%, debido a menores volúmenes declarados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Esto se atribuye a la sequía que produjo una merma importante en la cosecha de trigo y derivados de soja. Pero al mismo tiempo, a la finalización del Programa de Incremento Exportador ( "dólar soja") que indujo una liquidación adelantada de las divisas por el diferencial de tipo de cambio.

Con todo, para AFIP "si se excluyera del análisis a los recursos aduaneros (que incluyen los tributos Derechos de Exportación, Derechos de Importación, Tasa Estadística y las percepciones efectuadas en Aduana de IVA, Ganancias, Internos y Combustibles), la recaudación de marzo habría crecido un 121,1% interanual".

Acumulación de reservas: otra meta

Es en este contexto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizó en u$d 1.800 millones la meta de reservas de divisas, tras el pedido del Gobierno por las consecuencias negativas derivadas de la sequía en el ingreso de dólares del campo.

De esta manera, deberá acumular unos u$d 5.000 millones cuando termine el primer trimestre “considerando los menores precios de la importación de energía”.

El Directorio del organismo remarcó en su informe sobre la revisión del acuerdo del cuarto trimestre de 2022 que “el cumplimiento de los objetivos trimestrales requerirá importantes esfuerzos de política”. A su vez, señaló que “los riesgos del programa ahora son más elevados debido a la situación económica menos favorable”.

El FMI asumió que las exportaciones agrícolas y la entrada de divisas en Argentina se podrían ver reducidas debido a la sequía. Por lo tanto, generaría “implicaciones negativas para el crecimiento, reservas, inflación y saldos fiscales”.

“Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Mayor inflación y marcadamente menor crecimiento podría alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”, detallaron. (Télam/NA).

Te Puede Interesar