domingo 27 nov 2022
Ayuda a la población vulnerable

Anses paga hoy la primera cuota de $22.500 del Refuerzo Alimentario

Los beneficiarios cobrarán entre hoy y el lunes 28 por cuenta bancaria según terminación de DNI. Anses sigue con la inscripción para el Refuerzo Alimentario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2022 - 10:00

Ya comenzó el pago de la primera de las dos cuotas de $ 22.500 del bono o Refuerzo Alimentario a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad, que no cuentan con ingresos y no perciben asistencia alguna del Estado, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Si bien Anses no precisó cuántas personas cobrarán finalmente el bono, la primera semana de inscripción se había informado a 800.000 personas inscriptas que ya tenían aprobado el refuerzo. Son quienes cobrarán los primeros $22.500 el Refuerzo Alimentario desde hoy y hasta el lunes 28 de noviembre.

Se trata de población sin ingresos formales, ni cobertura previsional o de salud, que en muchos casos no pueden inscribirse vía web y aún no se notificaron de la ayuda.

Por esa razón, Anses comunicó que sigue abierta la inscripción para potenciales beneficiarios que, si reúnen los requisitos, puedan cobrar las 2 cuotas previstas (noviembre y diciembre) en un solo pago de $ 45.000 antes de fin de año.

Será en forma presencial en las más de 400 oficinas de todo el país y operativos móviles durante las próximas semanas, indicó el organismo.

Pueden inscribirse aquellas personas que no cuenten con trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas), y no cobren la prestación por desempleo.

Cómo es el cronograma de pagos

Los pagos se harán de acuerdo a la terminación de DNI en la cuenta bancaria declarada en el aplicativo. El cronograma de pago difundido por Anses, prevé que los terminados en 0 cobran hoy; aquéllos cuyo último número es 1, el martes 15; en 2, el miércoles 16; y en 3 el jueves 17. Finalmente, los DNI terminados en 4 percibirán la primera cuota el viernes 18.

La semana siguiente se completará el calendario con el pago a los DNI terminados en 5 el martes 22; los terminados en 6 el miércoles 23; en 7 el jueves 24; en 8 el viernes 25 y en 9, el lunes 28 de noviembre.

El pago del bono se hace cuenta bancaria (CBU) y las personas que no cuenten con una son asistidas por Anses para abrirles una en la institución que les quede más cerca o que sea de su conveniencia y se les realiza un seguimiento del proceso de bancarización, para asegurarse que puedan cobrar el dinero.

¿Quiénes no pueden cobrar el bono o Refuerzo Alimentario?. Excluye a jubilados, tanto nacionales como provinciales y municipales, y también a beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo, Becas Progresar, y Asignación por Embarazo para Protección Social. También a programas sociales tanto nacionales como provinciales o municipales, o quienes tengan hijos que perciban la Asignación Universal o Salario Familiar.

En cualquier caso, quienes se inscriban deben completar una Declaración Jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio. Por caso, para comprobar que no tengan a su nombre rodados (automotores, motocicletas y otros) de menos de 10 años de antigüedad, inmuebles, consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos dos meses, plazos fijos y bonos en los últimos seis meses, acreditación en cuentas bancarias en los últimos dos meses, compras en moneda extranjera en los últimos seis meses ni obra social o prepaga.

En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

Te Puede Interesar