Hidroeléctricas

A días del vencimiento de concesiones, senadores solicitaron un pedido de informe

Tras 30 años bajo la empresa Pampa Energía, en junio vence la concesión de Los Nihuiles, en San Rafael. Sin definiciones aún, realizaron un pedido de informe.

Por Ángeles Balderrama

A pocos días del vencimiento de la concesión del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles, senadores del PJ realizaron un pedido de informe para conocer qué sucederá con la misma. Si bien todo indicaría que se prorrogará por un año más, la provincia de Mendoza y el departamento de San Rafael mantienen fuertes intereses en la administración de la central.

Hasta 1994, la empresa pública Agua y Energía se encargaba de la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Sin embargo, bajo una ola de privatizaciones durante el mandato de Carlos Menem, la empresa se fraccionó y ocho generadoras fueron otorgadas por el Estado Nacional, por 30 años, a la empresa Pampa Energía (socio mayoritario). De ellas, dos pertenecen al departamento de San Rafael: Hidroeléctrica Los Nihuiles (Hinisa) e Hidroeléctrica Diamante (Hidisa).

Así, el 1 de junio vence la concesión de la Hidroeléctrica Los Nihuiles (Hinisa), que maneja las centrales sobre el río Atuel. A su vez, el 6 de octubre vencerá la concesión de la Hidroeléctrica Diamante (Hidisa), que tiene a su cargo las generadoras sobre el río del mismo nombre.

A días del primer vencimiento de concesiones, aún no hay definiciones al respecto. Lo más probable es que se prorrogue por un año más, como lo prevé el contrato, hasta tanto el gobierno lance un proceso para volver a concesionar ambos complejos hidroeléctricos.

Dique El Nihuil - 239662

Por su parte, el gobierno provincial y el departamento de San Rafael, buscan administrar los complejos. Por su parte, el gobierno provincial y el departamento de San Rafael, buscan administrar los complejos.

Frente a ese contexto, Adriana Cano, senadora del PJ en conjunto con el senador Mauricio Sat, presentaron un pedido de informe para obtener respuesta sobre lo que ocurrirá con la concesión que hoy posee Pampa Energía.

El pedido de informe

"Es de público conocimiento que el Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles vence en junio y el Sistema Hidroeléctrico El Diamante vence en octubre. Lo cierto es que el gobierno provincial el año pasado y por ley creó una empresa (Hidroelectricidad Mendocina Sociedad Anónima) en donde se planteó que se iba a licitar el 51% de las acciones y la verdad es que lo que nosotros estamos pidiendo es justamente información de esto", dijo el senador provincial del PJ, Mauricio Sat.

En concreto, destacó que el año pasado se aprobó esa ley, pero las concesiones vencen este año y "las transiciones no pueden hacerse de un día para el otro".

Gobernador Rodolfo Suarez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y el presidente de EMESA, Pablo Magistochi, proyectos de ley El Baqueano y del complejo Los Nihuiles

"Nosotros consideramos, más allá de esta situación confusa en la que nadie da información, que es una oportunidad. En esto no hay discusión. Pese al planteo que hay de La Pampa, de discutir las regalías, nosotros consideramos que las regalías son para Mendoza. Pero como departamento debemos obtener algún beneficio y ahora es la oportunidad de discutirlo", dijo Sat. "Nosotros consideramos, más allá de esta situación confusa en la que nadie da información, que es una oportunidad. En esto no hay discusión. Pese al planteo que hay de La Pampa, de discutir las regalías, nosotros consideramos que las regalías son para Mendoza. Pero como departamento debemos obtener algún beneficio y ahora es la oportunidad de discutirlo", dijo Sat.

Sat, explicó que "si vamos a Los Reyunos, las empresas que hoy están aprovechando la concesión (Pampa Energía, como socio mayoritario, y otras) no hacen inversión ni en el camino".

"Puedo nombrar el impacto ambiental, la limpieza de los mismos lagos, lo que ha pasado en El Nihuil. Es lo que tuvimos durante estos 30 años", remarcó el senador.

Frente a esa situación, el peronismo provincial sostiene que "el gobierno todavía no tiene decidido qué hacer". "Se dice extraoficialmente que se va a prorrogar por un año más, pero a su vez también están en duda su vinculación y qué pretende hacer el gobierno nacional. Lo cierto es que esto se vence ahora y necesitamos tomar una decisión", puntualizó.

Embed - PEDIDO DE INFORME VENCE LA CONCESIÓN DE LOS NIHUILES

" ¿Por qué no poder incorporar al municipio en esta sociedad? Y que el municipio sea parte, porque hasta el momento no tiene injerencia. Esto sería muy bueno porque si el municipio fuese parte y se obtiene algún recurso, sería federalizar en toda nuestra comunidad", agregó.

Según indicaron desde el PJ, deben esperar de 20 a 30 días para obtener respuestas sobre lo que sucederá con la concesión del Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles.

También puede interesarte leer: Los Nihuiles: aprueban la ley para concesionar por 30 años las represas

Te Puede Interesar