El Zonda afectará a la provincia de Mendoza con ráfagas fuertes, escasa humedad y aumento repentino en diferentes localidades provinciales. En Malargüe se pronostican vientos que superarían ampliamente los 120 kilómetros horarios hacia la tarde noche de este viernes.
Mientras sigue latente el alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para todo el territorio mendocino por fuertes vientos, en Malargüe el fenómeno aún no ha tenido manifestaciones, salvo algunas ráfagas intensas que se registraron durante la madrugada de hoy. Técnicos del organismo que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón informaron a SITIO ANDINO que la mayor ráfaga fue a las 5,52 horas y llegó a los 69 kilómetros por hora. El parte de las 8 indica que en la ciudad de Mendoza la temperatura es de 11°, con humedad ambiente del 21% y viento del oeste a 18 kilómetros por hora. El cielo permanece parcialmente nublado.
Ante el pronóstico que indica que el efecto Zonda tendrá su mayor intensidad desde horas de la tarde y hasta la noche, con ráfagas de vientos del oeste rotando al suroeste, con intensidades que podrían superar los 120 kilómetros por hora, el director de Defensa Civil de Malargüe a través de SITIO ANDINO replicó recomendaciones ante la contingencia.
Víctor Andrade dijo a nuestro equipo periodístico que de acuerdo a sistemas y modelos meteorológicos que consulta su Dirección, las ráfagas de viento incluso podrían superar en algunos sectores del departamento de Malargüe los 140 kilómetros por hora.
Malargüe-Alerta por fuertes vientos
Piden precaución ante los efectos del viento
El director de Defensa Civil solicitó a los pobladores de la zona "tener mucho cuidado con los árboles", al mencionar que justo a una semana del anterior temporal de viento decenas de forestales se desplomaron, provocando caída de cableados, cortes de energía, roturas en automóviles en la vía pública, y roturas en viviendas y otras edificaciones.
"Las ráfagas dejaron árboles muy endebles, con raíces y tierra levantada", remarcando el funcionario municipal que "se corre el riesgo de que se sigan cayendo árboles", añadiendo que durante todos estos días han estado trabajando para extraer la mayor cantidad de forestales que están en esta condición y que generan un riesgo para las personas y bienes materiales.