Noviembre ventoso

Zonda: el martes podrían haber ráfagas fuertes en Malargüe

En las próximas horas, y hasta el martes inclusive, el Zonda dominará la meteorología mendocina. En otras zonas será fuertes vientos del oeste-suroeste.

Por Claudio Altamirano

Nuevamente, existe alerta de viento Zonda para esta semana en Mendoza. En el departamento de Malargüe el fenómeno ambiental se manifestaría en altura, mientras que en el llano, con ráfagas del cuadrante oeste, principalmente el martes, de hasta 78 kilómetros por hora

A un poco más de una semana de los fuertes vientos del oeste y Zonda que afectaron a gran parte de la provincia de Mendoza, con graves consecuencias en diferentes departamentos, se manifestará esta vez en Malargüe a partir de este lunes con probabilidades de ráfagas del suroeste que podrían rondar entre los 50 a 59 kilómetros por hora hacia la tarde, dando paso a moderados en la noche. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima pronosticada para hoy, podría trepar hasta los 28°.

El martes sería el día con mayor prevalencia de vientos, flujos de aire del cuadrante oeste que llegarán a los 78 kilómetros en horarios de la mañana y permaneciendo durante el mediodía y la tarde. Las marcas extremas pronosticadas para la jornada son 11° y 21° respectivamente.

Las consecuencias que dejó el reciente paso del Zonda

El último temporal de viento en Malargüe dejó más de cuarenta árboles caídos, aunque se calcula un número mayor, tendiendo en cuenta algunos forestales dañados en la zona rural y que no fueron denunciados, o no se intervino directamente sobre ellos.

Aunque los mayores inconvenientes de ese meteoro se generaron en la escuela albergue Pablo Neruda, de la localidad rural de Carapacho, donde las fuertes ráfagas, superiores a los 90 kilómetros por hora, provocaron el levantamiento del techo en uno de los sectores del edificio. En ese momento la escuela estaba habitada por alumnos y docentes, y afortunadamente no se registraron heridos, aunque sin horas de zozobra.

Al viento, horas después, lo siguieron las lluvias en el llano y nevadas en cordillera, precipitaciones que esta semana, al menos en lo inmediato, estarán ausentes. El cielo durante las próximas 48 horas pasará de despejado a parcialmente nublado.

Te Puede Interesar