Este jueves habrá efectos del viento Zonda en Malargüe, con ráfagas que podrían llegar a los 79 kilómetros por hora. Por estas condiciones ambientales el Servicio Meteorológico mantiene alerta amarilla, que se extiende hasta el viernes. Ya hay manifestaciones del fenómeno en la ciudad sureña, con vientos moderados del norte y descenso de la humedad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por altas probabilidades de viento Zonda en gran parte del departamento de Malargüe. El fenómeno podría tener su mayor manifestación en horas de la tarde.
El organismo que posee técnicos en la estación ubicada en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, pronostica para el llano fuertes vientos de los cuadrantes oeste y noroeste, con intensidad constante de 40 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían llegar a los 79 kilómetros horarios. Se espera que el flujo de la masa de aire caliente vaya disminuyendo hacia la noche.
"Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", remarca el Servicio Meteorológico Nacional.
Zonda Malargüe Ruta 40
El Zonda provoca escasa visibilidad en Ruta 40 Norte.
CLAUDIO ALTAMIRANO
Aumento de la temperatura en Malargüe
La presencia de viento Zonda en altura, y del oeste en el llano, incrementaría las temperaturas, estimándose que la máxima este jueves rondaría los 30° y 31° para viernes y sábado. En cordillera también se espera inestabilidad meteorológica, con vientos intensos y no se descartan precipitaciones pluviales.
A mediamañana de hoy ya son evidentes los efectos del Zonda en la ciudad de Malargüe, con repunte de la temperatura en la última hora, registrándose a las 10 de la mañana 25°, bajo porcentaje de la humedad y viento del norte a 14 kilómetros por hora.
Tormentas en San Rafael y vientos del noroeste
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el departamento de San Rafael también presencia de vientos del oeste y noroeste con ráfagas, y probabilidades de algunas tormentas fuertes.