Balance negativo

Ventas de Reyes Magos: en Malargüe cayeron más del 60%

A pesar de campañas o rebajas por pago contado, comerciantes no pudieron revertir la situación y caída en los regalos de Reyes Magos.

Por Claudio Altamirano

Este sábado finalizaron las ventas de Reyes Magos con la bajada de las persianas de los comercios de Malargüe pasadas las 22,00 horas, cierre demorando con la esperanza de que las ventas repuntaran algo en el ocaso de la jornada. Otros cerraron sus locales más tempranos debido a que las compras de los clientes no llegaron de la manera que hubieran deseado, en comparación de años anteriores.

SITIO ANDINO pudo dialogar con diferentes vendedores este fin de semana, y todos opinaron de la misma manera, que las ventas cayeron estrepitosamente en 2024, en con concordancia con el resto de Mendoza y la Argentina, debido a la crisis económica actual y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Alejandro B., propietario de una casa de venta de ropa e implementos deportivos contó que "este año los papás compraron pelotas y algunas prendas, pero nada más. Otros años vendíamos desde zapatillas de marcas reconocidas y hasta bicicletas para regalos de Reyes", agregando que las ventas de Fin de Año, en promedio en su ramo "cayeron un 70%".

WhatsApp Image 2024-01-07 at 14.08.11.jpeg
Hasta el 6 de enero se vendieron como regalos de Reyes Magos, combos escolares.

Hasta el 6 de enero se vendieron como regalos de Reyes Magos, combos escolares.

Martín G., del rubro juguetería realizó un análisis similar, en cuanto a la baja de las ventas, remarcando que en algunos productos típicos "fue aún mayor la caída con un 75%", debido a la suba de juguetes que no paró desde mediados de año, atribuida la alza a diferentes factores que perjudican principalmente al comerciante y al consumidor final, dijo.

Nancy R., encargada de ventas de un polirubro explicó que en el caso del local en el que trabaja "las ventas cayeron en general 60%", desglosando que en juguetería fue mayor el declive, compensando las ventas "con productos de librería o piletas, ahí las ventas fueron un poco mejor", se encargó de decir.

"La gente eligió regalar útiles escolares" para Papa Noel y Reyes Magos

Un fenómeno comercial muy marcado durante la venta de regalos para Fin de Año, es que muchos padres y abuelos eligieron como regalos para hijos y nietos "útiles escolares".

Malargüe. Aumentos de precios

Carmen Spinelli, titular de una librería de Malargüe, contó como cerró 2023 en su sector, con alzas de precios constantes durante la segunda parte de diciembre, esperanzada que "las listas no cambien tanto" en enero de 2024, indicando además que en algunos productos hubo incluso faltante por parte de los distribuidores.

De igual modo a los comerciantes que opinaron sobre las ventas de Reyes Magos, donde la gente "compró combos escolares o mochilas para regalar este 6 de enero", Spinelli dijo hace algunos días que muchas de sus ventas eran pensando en Papa Noel, o en febrero, eligiendo la gente variados productos de librería, aprovechando el aguinaldo, o anticipándose a futuros aumentos.

Te Puede Interesar