Luego de un año productivo con las escuelas y cursos dictados en el Museo de Historia Natural de San Rafael, se preparan para la temporada de verano. El museo dependiente del municipio de San Rafael atiende de 8.00 a 19.00 horas de lunes a domingos, inclusive feriados.
Luis Ballarini, director del Museo comentó que, "venimos terminando todo este año con las escuelas, que nos demandó una afluencia muy grande, han pasado cerca de 35 mil chicos de distintos lugares del país, luego tuvimos un parate y ahora llega la temporada alta de verano donde tendremos mucha gente que nos visitará".
El Museo de Historia Natural de San Rafael, uno de los más importantes del país
Embed - EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL LOCAL SE PREPARA PARA RECIBIR AL TURISMO.
Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael
El museo de Historia Natural cuenta con departamentos de Arqueología, Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología, Biblioteca y Servicio Educativo. Laboratorios, Talleres y SUM.
Las actividades que lleva adelante son de preservación del Patrimonio Natural y Cultural, exposición de colecciones, mantenimiento de colecciones para investigación, divulgación y extensión educativa, investigación, museo itinerante, cursos, capacitaciones, conferencias, congresos, etc.
image.png
El Museo depende directamente de la Municipalidad de San Rafael, la que aporta el personal técnico, de administración y mantenimiento, se cuenta con el apoyo de becarios, pasantes e investigadores dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como Unidad Asociada a este organismo. Ha sido nombrado como Grupo Vinculado al IANIGLA-CCT Mza, lo que fortalece los vínculos profesionales y de trabajos interinstitucionales.
image.png
Como proyección hacia la comunidad se ocupa de mostrar cómo se trabaja dentro del museo cuáles son las actividades que se realizan para la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Natural y Cultural. Mostrar los trabajos, las investigaciones y por sobre todo, la difusión de las Ciencias Naturales y del Hombre. En su calidad de Museo itinerante, se traslada a los distritos de San Rafael donde se proyectan pequeñas Muestras Regionales. Se ha trabajado en el armado de vitrinas abiertas y cartelería en sistema Braile para generar un Museo inclusivo. Fortalece permanentemente los vínculos con Dirección General de Escuelas, participando y brindando apoyo técnico a los chicos en la participación de ferias de ciencias, como también la invitación permanente a realizar visitas de escuelas de los distintos niveles al Museo.
image.png
Trabajamos en forma conjunta con los prestadores turísticos con la idea de acercar el conocimiento así poder lograr un mejor entendimiento de nuestros paisajes, su historia y evolución.
image.png
La historia del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael
El Museo de Historia Natural fue inaugurado en 1956, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes del colegio Nacional Manuel Ignacio Molina, que desde hacía un año venía trabajando en la idea de crear un museo de historia natural. Su fundador fue el Dr. Humberto Lagiglia.
En los siguientes años el museo deambuló entre varios edificios, sin poder instalarse en un lugar fijo. Sin embargo, los valiosos descubrimientos paleontológicos y arqueológicos realizados por este grupo de chicos amantes de las ciencias naturales, alcanzaron distinción nacional e internacional, y el museo fue adquiriendo lentamente un marcado prestigio.
Fue en 1973, durante el gobierno comunal de Don Chafí Félix que se oficializó la institución. El museo fue ubicado en calle San Martín y Francia, donde se mantuvo desarrollando múltiples actividades hasta 1982.
En 1983, durante la intendencia de Don José Mora fue trasladado hacia su edificio actual y definitivo en Av. Balloffet, Isla Río Diamante en el parque Mariano Moreno.
image.png
Actividades del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael
Conservación del patrimonio cultural y natural
Exposición de colecciones
Divulgación y extensión educativa
Investigación
Cursos de postgrado
Capacitación docente
Charlas y conferencias
Museo por los Distritos
Ficha Técnica del Museo Municipal de Historia Natural de San Rafael
Director: Lic. Geol. Luis Ballarini
Dirección: Av. Ballofet s/n, Parque Mariano Moreno, San Rafael