Mal tiempo

Turistas demorados por crecientes en Malargüe

Este domingo tormentas fuertes cortaron caminos en el departamento sureño, dejando a turistas, vecinos locales y transportistas demorados en varios lugares.

Por Claudio Altamirano

Las torrenciales lluvias en el oeste malargüino dejó a vecinos y turistas demorados por la bajada de crecientes en diferentes cauces aluvionales, incluso por el derrumbe de uno de los puentes sobre Ruta Nacional 40 en Bardas Blancas, a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

CRECIENTE LA BEBIDA

Las demoras en caminos del departamento de Malargüe por mal tiempo fueron varias, a los aludes en Ruta Nacional 40 Sur y 145 Paso Pehuenche, se sumaron otras en caminos turísticos y ganaderos sobre el cierre de la jornada del domingo.

En horas de la tarde una creciente en Arroyo Pequenco dejó varados a decenas de turistas que regresaban a la ciudad sureña provenientes del sector oeste. El corte se produjo en camino a Pincheira, a unos 12 kilómetros del radio urbano.

PUENTE BARDAS BLANCAS.jpeg
Corte en Bardas Blancas (Foto Gentileza).

Corte en Bardas Blancas (Foto Gentileza).

La fuerte correntada de agua y barro fue perdiendo intensidad, y pasadas las 20 horas algunos automovilistas comenzaron a cruzar el cauce aluvional.

Los efectos de la tormenta, que de acuerdo a lo informado a SITIO ANDINO por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional, que operan en el Aeropuerto Internacional de Malargüe Ricardo Salomón, se registraron 13 milímetros de precipitación pluvial en la ciudad.

Sobre el cierre de la jornada del domingo, desde la comuna local solicitaron “precaución” a automovilistas y transportistas que se dirijan al sur departamental porque el “puente” sobre Ruta 40 en la localidad de “Bardas Blancas está derrumbado” por el fuerte temporal de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este lunes en la ciudad de Malargüe cielo mayormente nublado en la mañana, tormentas en horas de la tarde y tormentas aisladas hacia la noche. La temperatura máxima podría llegar a los 30°. Para el martes el organismo pronostica chaparrones y fuertes tormentas. Ese día habría un importante descenso de la máxima, ubicándose en los 25°.

En cordillera también habría lluvias, principalmente en horas de la tarde. No se descarta por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar granizo pequeño.

Te Puede Interesar