Propuestas

Turismo de Semana Santa en sitios históricos de Malargüe

Malargüe por estas horas recibe a centenares de turistas, atraídos por su naturaleza, calma y gastronomía típica. Las propuestas son variadas.

Por Claudio Altamirano

El turismo durante el fin de semana extra largo propone a quienes eligieron el destino Malargüe, disfrutar de actividades recreativas y culturales de forma gratuita. Los sitios patrimoniales siguen siendo una alternativa válida y que viene teniendo un crecimiento exponencial.

Sergio Martínez, coordinador del Archivo Histórico Raúl Becerra, invitó a través de Medios Andinos a turistas que por estos días visitan Malargüe a conocer "y recorrer la historia" del departamento en un sitio patrimonial ubicado en pleno centro de la ciudad: Capilla Nuestra Señora del Rosario. El edificio se encuentra en la intersección de Avenida San Martín con Alfonso Capdeville.

Embed - Malargüe-Turismo en Semana Santa

Martínez contó que la infraestructura que data su construcción del Siglo XIX, y formó parte del casco de Estancia La Orteguina, está hecha en adobe, manteniendo muchas de las características de ese tiempo, cuando en las edificaciones también se utilizaba barro y paja, entre otros elementos naturales para sus paredes, o jarilla y cañas para los techos, estructuras que debían enfrentar los embates del clima, desde las fuertes nevadas, hasta los vientos reinantes en la zona semidesértica de Malargüe.

Los turistas pueden acceder de forma gratuita a la capilla durante esta Semana Santa en horarios de mañana y tarde, visitas que son acompañadas por guías del complejo histórico que fue restaurado con técnicas modernas, pero siguiendo los procedimientos del sistema con el que fue edificado en el año 1890.

capilla.jpg

La historia de Malargüe a través del turismo

"Esto fue utilizado al principio con otros fines" y no religiosos, destacó Sergio Martínez, encontrándose en los estudios arqueológicos elementos suficientes para decir que fue pesebrera o depósito antes de que a mediados de 1930 pasara a ser capilla, en años en que se iba trazando y diagramando el casco urbano de Malargüe, que por cierto aún no era departamento, sino que formaba parte de San Rafael.

Un dato significativo y poco conocido incluso por los habitantes del departamento de Malargüe, es que antes de llamarse Capilla Nuestra Señora del Rosario, la advocación que tenía era San Juan Bautista, aportando Sergio Martínez otro significante y que pocos libros de historia citan: Plaza General San Martín en sus comienzos se llamó Plaza 9 de Julio.

Te Puede Interesar