domingo 4 dic 2022
164° Aniversario

Tupungato celebra hoy un nuevo Aniversario

El departamento de Tupungato fue creado un 8 de noviembre de 1858 en la zona de La Arboleda distante a 6 kilómetros del distrito Ciudad.

Por Alejandra Lell 8 de noviembre de 2022 - 12:00

Durante el Gobierno de Juan Cornelio Moyano se firmó un decreto. El documento firmado el 8 de noviembre de 1858 señala: "Se denomina Departamento de Tupungato y tendrá por cabecera bajo el nombre de Villa de Tupungato, la población de La Arboleda, en el territorio comprendido por el Arroyo Grande del Sur, el río Tunuyán al oriente, la Cordillera de Los Andes al poniente y la Cañada del Carrizal con las lomas que dan vista a ella, al norte hasta tocar el río Mendoza". Estos límites fueron transformados luego por el decreto del 22 de agosto de 1880. Alrededor del año 1900, comienza a llegar una gran cantidad de inmigrantes europeos a nuestra provincia y muchos de ellos se instalaron en el departamento. Con el correr de los años, el trabajo y el sacrificio de los pioneros, trajeron como consecuencia que la Villa Cabecera fuera designada Ciudad. Esto ocurrió mediante la Ley 5.036/85, promulgada por el Decreto Provincial Nº2.865 del día 04 de octubre de 1985.

La geografía de Tupungato cuenta con 13 distritos, Cordón del Plata, Gualtallary, La Carrera, El Peral, Santa Clara, San José, Anchoris, Villa Bastías, La Arboleda, El Zampal, El Zampalito, Anchoris y Ciudad. En cuanto al territorio lo conforman 2.500 km cuadrados, habitado por más de 33.000 personas, según lo indica el censo del año 2010.

Se accede a ella por la ruta provincial N.º 86 (Cerrillos), 88 (Zapata) y 89 (La Carrera), que la comunica al norte y al sur con la ruta Nacional N.º 40, y desde allí hasta Mendoza y San Rafael. Al sur el arroyo Guiñazú delimita la localidad de Zapata, Tupungato con el departamento de Tunuyán.

La planicie aluvional sobre la cual se encuentran los cultivos y la localidad dista muy pocos kilómetros de la Cordillera Frontal u Oriental, siendo visibles varias de las montañas más altas de América desde el poblado, como el famoso volcán Tupungato en la frontera con el país de Chile.

Predomina la producción agrícola como cebolla, nueces, papa, zanahoria, entre otros y vitivinícolas de renombre mundial por la calidad de los variedades que se encuentran a esta altura.

El significado de Tupungato varía según el autor: el más arraigado y más probable es el de tupun-catu («mirador de estrellas»), que habrían dado los primeros pobladores de lengua huarpe por sus excelentes condiciones como observatorio.

Actualmente Tupungato es gobernado por el Intendente Gustavo Soto. Durante la jornada de éste 8 de noviembre se llevará a cabo en horas de la tarde el acto protocolar en la Explanada Municipal; posteriormente a las 18 horas el desfile cívico militar para celebrar el 164° Aniversario.

TUPUNGATO

Te Puede Interesar