Sociedad

Tunuyán prepara el 200° aniversario del retorno del prócer

La Municipalidad de Tunuyán ha preparado una serie de importantes actos que tendrán lugar en el Manzano Histórico en los últimos días de enero.

Por Ricardo Guinsburg

La Municipalidad de Tunuyán se apresta a celebrar, en los últimos días del mes de enero, el retorno de San Martín a la patria luego de haber renunciado a los altos honores militares que se le ofrecían en Perú, donde era la principal figura política del país a partir del éxito de su campaña libertadora, aunque las intrigas palaciegas lo hicieron dar un paso al costado.

La historia cuenta que a fines del mes de enero del año 1823, el genral José de San Martín regresó a Mendoza por el Paso del Portillo, conocido en aquella época como Cajón del Manzano y hoy como Manzano Histórico. Según los relatos, el Libertador ya se había retirado de las artes militares y la vestimenta como gaucho que tiene en el monumento así parece confirmarlo. Allí se encuentra con su amigo, el Coronel Manuel Olazábal, que había sido cadete del Regimiento de Granaderos a Caballo. Es por ello que el monumento "Regreso a la Patria" muestra a estas dos importantes figuras de la historia Argentina fundidos en un fraternal abrazo.

San-Martin-y-Olazabal.jpg
San Martín y Olazábal se encuentran al pié del Paso Portillo, en Tunuyán

San Martín y Olazábal se encuentran al pié del Paso Portillo, en Tunuyán

Al cumplirse en este año 2023 los 200 años de ese histórico momento, la Municipalidad de Tunuyán ha preparado una serie de importantes actos que tendrán lugar a partir del día 26 de enero y se extenderán hasta el día 30, de los cuales el Intendente Martín Aveiro cuenta detalles.

Durante una rueda de prensa, el mandatario se refirió a los preparativos realizados en el Manzano Histórico, a la importante presencia que tendrá el Ejército Argentino, diferentes historiadores que contarán historias y leyendas a lo largo del día, espectáculos artísticos que incluyen efectos lumínicos, una Retreta del Desierto que contará con la participación de cuatro bandas militares. El cierre, el domingo 30 de enero, será con un gran desfile cívico militar en el Manzano Histórico, que contará con la presencia de 700 miembros del Ejército más un cuerpo de 120 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Te Puede Interesar