Bicentenario

Tunuyán ajusta detalles por los actos del bicentenario

El 200º aniversario del regreso de San Martín a la patria tendrá a Tunuyán como el centro de la escena nacional.

Por Ricardo Guinsburg

Por estos días de enero se puede asegurar que, al menos en el departamento de Tunuyán, la figura del General José de San Martín se acrecienta a cada momento. Sencillamente porque los actos preparados por el municipio que conduce intendente Martín Aveiro prometen, a priori, alcanzar una relevancia por demás significativa.

Desde el inicio mismo de las actividades, lo que ocurrirá el próximo jueves 26 de enero, cuando en el Parque Las Vías dará inicio una muestra del Ejército Argentino en la que se exhibirá tanto material del presente -habrá un helicóptero en exposición- como parte del equipamiento histórico. Se puede agregan charlas de historiadores y muestras gráficas de distintos combates del Ejército Libertador.

Una de las actividades que seguramente llamará la atención y tendrá como escenario la plaza central de Tunuyán será la "Retreta del Desierto", que será realizada por las Bandas Militares Talacahuano, Chepoyá, del Liceo Militar más la Fanfarria de Granaderos. Recordemos que se trata de un toque musical de las distintas bandas, que estarán ubicadas en diferentes puntos de nuestra plaza central, y reproducen un episodio histórico en la historia militar argentina cuando una patrulla se pierde en el desierto y a través de notas musicales que emite un clarín, todos los militares se reencuentran.

fanfarria 2.jpg
La Fanfarria de Granaderos estará presente en los actos de Tunuyán

La Fanfarria de Granaderos estará presente en los actos de Tunuyán

Entre las grandes atracciones que se presentarán en el "Monumento de Regreso a la Patria" ubicado en el Manzano Histórico, se encuentra una actuación de músicos, bailarines y actores, todo acompañado por un maping que se realizará precisamente sobre el monumento en tres horarios distintos: a las 21, 21.45 y 22.30.

El gran cierre será el domingo, en este mismo lugar desde las 18, con un espectacular e inusual para nuestra región desfile, del cual participarán más de 700 militares, y contará con la presencia de 120 granaderos con sus caballos.

Te Puede Interesar