se arrojaron 35 metros cúbicos

Tras el derrame de petróleo en Malargüe, iniciaron las tareas de limpieza

Está a cargo del personal de Dirección de Protección Ambiental y otros organismos provinciales. Si bien no afectó a ningún cauce, realizarán un análisis del suelo posterior a las tareas de remediación.

Por Sitio Andino Departamentales

El pasado miércoles, un camión cisterna de la empresa transportadora TN Cuyana SA derramó petróleo la altura de la cuesta del Chihuido, en Malargüe. Sin embargo, en la zona afectada comenzaron las tareas de limpieza a cargo del personal de Dirección de Protección Ambiental, Dirección de Hidrocarburos, Irrigación, Policía de Mendoza y Vialidad Provincial.

malargue.jpeg

Una rápida inervención de limpieza en Malargüe

Ubicado sobre la Ruta Nacional 40, cercano a la salida de la ruta provincial 186, el Ministerio de Energía y Ambiente se encuentra en el lugar trabajando para remediar el posible daño medioambiental de la zona. Aunque adelantaron que no hay contaminación de cauces, flora y fauna, confirmaron que harán estudios del suelo y un informe detallado sobre este hecho para determinar las sanciones correspondientes a la empresa.

En un trabajo conjunto de varios organismos provinciales, en el operativo de limpieza participan cuatro camiones bateas, una retroexcavadora y una cuadrilla en las tareas remediación que incluyen barreras de contención para la evitar su propagación en el medio ambiente.

MALARGUE 2.jpeg

Acerca de la situación se manifestó Nuria Ojeda, subsecretaria de Ambiente del Ministerio de Energía y Ambiente: “Se seguirán tomando muestras luego de la remediación para realizar todo el seguimiento y control del pasivo”. Además de señalar que a la empresa se le exigirá “un plan ambiental por parte de la empresa”.

Te podría interesar: Derrame de petróleo en Malargüe: aseguran que no afectó cauces

Antecedentes: cómo ocurrió el hecho

El derrame de crudo ocurrió el miércoles 22, cuando una ciudadana alertó a la policía y los organismos de control vial y medioambiental. Al llegar al lugar, vieron a un camión cisterna estacionado sobre la banquina, arrojando petróleo al suelo y sin la presencia del chofer.

petróleo malargue.jpeg

Se estima que se derramaron un total de 35 metros cúbicos que se extendieron aproximadamente 300 metros, a lo largo, y contaminando un área estimada de entre 500 y 600 metros cuadrados.

Te Puede Interesar