viernes 25 nov 2022
Investigación y explicación

"Serían restos humanos históricos" los hallados al sureste de Malargüe

Antropólogos del departamento, y con ayuda de institutos de investigación, afirman que los restos óseos encontrados en la zona de El Corcovo "son históricos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Claudio Altamirano 13 de noviembre de 2022 - 18:10

Investigadores vinculados a la antropología está colaborando directamente con la Justicia, luego que fueron descubiertos en El Corcovo, a unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, restos óseos humanos. Los primeros indicios darían cuenta de que son de vieja data, tal vez de finales del Siglo XIX o comienzos del XX, y que serían “restos históricos”, y depositados tras un ritual funerario.

Malargüe - Hallazgos de restos humanos

Hugo Tucker, licenciado en antropología y responsable de Proyectos Patrimoniales de Malargüe, dio detalles de los avances sobre la investigación de los restos óseos humanos encontrados en los últimos días en la zona de El Corcovo, en la zona sureste del departamento, y en cercanías de las provincias de La Pampa y Neuquén.

El investigador precisó que los restos fueron hallados por personal de una empresa que opera en esta área hidrocarburífera, dando aviso a las autoridades policiales y que permitieron la intervención del Ministerio Público Fiscal, a través de la Justicia local.

A partir de esta exposición es que la Fiscalía de Malargüe “nos pide a nosotros intervenir, en este caso nos llaman para actuar de oficio” avanzó, agregando que “justo en ese momento en El Corcovo estaba parte del equipo que trabaja en coordinación” con el Instituto de Evolución Ecológica Histórica y Ambiente, lo que permitió la intervención rápida de los científicos.

Tucker expresó que por estos días se está “determinando edad, sexo y otras características”, aclarando que los restos “corresponderían a un entierro histórico, no de pueblos originarios”, agregando que podrían ser de finales del Siglo XIX o principios del Siglo XX.

Los estudios además podrían aportar datos como “posible causa de muerte” reiterando, y ante cualquier especulación que “no serian restos actuales”, ni de reciente data.

El investigador dio realce al hallazgo al remarcar que “dese la biología nos sirve esto, porque nos muestra la dinámica de poblamiento de ese lugar y posterior al establecimiento”, además de “las ocupaciones de los territorios y toda esa complejidad que muchas veces en los libros de historia no figura”, y en este caso en un lugar desértico, alejado y de difícil acceso.

Esto, asimismo, podría evidenciar como eran “las practicas de inhumación de ese momento” y las características de “los cementerios” teniendo en cuenta que “no había tanta movilidad”, y poca presencia humana en esa inhóspita zona rural”.

Sobre la zona del descubrimiento, añadió que es una región volcánica con varias coladas basálticas que “forman el malal”, muchas veces “con pequeñas cuevas” que es donde estaban los restos, además de observarse un perímetro del tipo “pircas”, que da más indicios de que se trató de un entierro o práctica funeral de esa época histórica, que se remontaría al menos unos cien años.

Te Puede Interesar