En las últimas horas, personal de Gendarmería Nacional con asiento en la provincia de San Juan, logró incautar más de siete millones de pesos en efectivo, y otro millón y medio en “cheques al portador”. El procedimiento fue en un control de ruta y el conductor de un transporte de cargas, los escondía en el interior de la cabina. Tenía como destino la provincia de Mendoza. El dinero fue incautado de acuerdo al Código Penal Argentino y por las leyes de Lavado de Dinero y Régimen Penal Tributario.
Infracción Dinero en efectivo y cheques San Juan (5).jpg
Gendarmes del Escuadrón Núcleo San Juan de Gendarmería Nacional secuestro una importante cantidad de dinero, tanto en efectivo como en “cheques al portador” en un vehículo de transporte de carga que se dirigía desde la provincia de Catamarca a la de Mendoza.
Según informó Gendarmería Nacional, integrantes de la fuerza detuvieron a un camión en un control de tránsito sobre Ruta Nacional 141 “a la altura de Vallecitos”, del departamento sanjuanino de Caucete.
GN.jpg
“Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron en el interior de la cabina del conductor, dos bolsas de nylon”que contenían siete millones de pesos en efectivo y seis cheques al portador por un total de un millón cuatrocientos mil pesos ”, detallaron.
El hallazgo fue informado al Juzgado Federal N°2 de la provincia de San Juan “que dispuso se traslade el procedimiento hasta el asiento de la Unidad de la Fuerza a los fines de garantizar la seguridad de los intervinientes y medios de prueba, efectuando el Magistrado las averiguaciones correspondientes ante AFIP-DGA”.
El secuestro es por infracción a la Ley de Lavado de Activos
Las autoridades judiciales intervinientes dispusieron “el secuestro del dinero y que se labren las actuaciones en presunta infracción al Artículo 303 del Código Penal Argentino, Ley 25.246” que hace referencia al Lavado de Activos, y de la Ley 27.430 del Régimen Penal Tributario.
En cuanto a la situación judicial de la persona involucrada, Gendarmería Nacional indicó que “quedó en libertad supeditada a la causa”, añadiendo que “la totalidad del dinero, cheques y medios de prueba fueron incautados”.