jueves 29 sep 2022
Barrio Don Valentín

Se entregó el primer barrio sustentable en General Alvear

En 8 meses, el IPV pudo concluir las 16 viviendas de Don Valentín, el primer barrio sustentable de General Alvear construido con sistema industrializado.

14 de agosto de 2022 - 11:50

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pudo concluir las 16 viviendas de Don Valentín, construido con sistema industrializado, el primer barrio sustentable de General Alvear. Las mayores ventajas de este sistema radican en los menores tiempos de ejecución y en las características sustentables.

Durante 2021, el Instituto Provincial de la Vivienda puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios. Tanto es así, que más del 30% de las viviendas que se licitaron y hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como steel framing, New Panel y Cassaforma.

La totalidad de estas obras es financiada por la Provincia, en el marco del Plan Mendoza Construye 1. Este es el caso del barrio Don Valentín, que fue el primero de este tipo en iniciarse y concluirse en Mendoza.

Su ejecución estuvo a cargo de la empresa Agrocon SRL, que cumplió con los plazos de obra estipulados en los pliegos. En tan solo 8 meses, las 16 viviendas fueron tomando forma gracias al montaje de los paneles sobre una estructura metálica que generan el anclaje a una platea de hormigón.

Estos paneles también se utilizaron en el techo, lo que otorga a la vivienda excelente aislación térmica. Este aspecto, sumado al diseño bioclimático de las casas, que permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al norte, favorece la reducción del gasto energético, ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año.

Otra ventaja que presentan estas viviendas es que se han equipado con un termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y de un calefón instantáneo que funciona de manera complementaria como equipo auxiliar al termotanque.

Autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura y del Instituto Provincial de la Vivienda acompañaron al intendente Walther Marcolini en la entrega de las viviendas.

Te Puede Interesar