ver más
°
San Rafael

San Rafael será escenario de una propuesta que une vinos y grandes obras de la literatura

Sartre, Camus, Di Benedetto y Tejada Gómez serán algunos de los protagonistas de un novedoso ciclo que cruzará literatura, vinos y gastronomía en San Rafael.

Por Sitio Andino Departamentales

Este viernes 21 de agosto, de 19.00 a 22.00 horas, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael será escenario de una propuesta que combinará literatura, vinos y gastronomía. El encuentro, denominado “El vino como símbolo en la literatura francesa”, estará a cargo de Estela Petricorena, en el área literaria, y Vanesa Baca, en vinos.

La primera jornada tendrá como eje “Saint-Exupéry y Sartre: dos rostros de la humanidad. Del sentido al absurdo en una copa de vino”, con un recorrido por diferentes miradas de la literatura y el pensamiento francés.

Literatura, vino y gastronomía en San Rafael

La experiencia incluye material de lectura, degustación de tres vinos diferentes y una propuesta gastronómica compuesta por brusquetas, sándwich de carne al vino tinto y postre. El valor de la actividad es de $45.000 por persona. Para informes y reservas, los interesados pueden comunicarse al 2604-631289.

Según explicó Petricorena, el ciclo comenzará poniendo el foco en la literatura francesa, aunque posteriormente avanzará hacia escritores mendocinos. “Realmente es un encuentro de placeres, es una síntesis entre lo que nos produce el vino y cómo aparece como símbolo en grandes obras de la literatura universal, que nos atraviesan como seres humanos”, señaló.

La especialista también destacó la influencia que históricamente tuvieron los escritores y pensadores franceses en América y particularmente en Argentina. “Cuando hablamos de literatura francesa, vamos a ver cómo se refleja también en nuestra Argentina e incluso en nuestros autores mendocinos, porque tanto el vino como las letras han irradiado luz a todo el mundo”, expresó.

Sartre y Camus, protagonistas del primer encuentro en San Rafael

La actividad de este viernes estará dedicada al existencialismo cristiano y al existencialismo ateo, con un recorrido que incluirá a referentes como Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

“Vamos a ir contrastando ambos mundos y cómo los seres humanos nos identificamos con uno u otro, más allá de la obra”, adelantó Petricorena. El ciclo continuará el 18 de septiembre, con una jornada que tendrá como eje la mujer y su relación con los sistemas de poder.

Luego, el 16 de octubre, la propuesta se enfocará en autores y artistas mendocinos.

La literatura mendocina también tendrá su espacio

En octubre comenzará una nueva etapa del ciclo dedicada a figuras de Mendoza, entre ellas Antonio Di Benedetto, Fernando Cárpena y Armando Tejada Gómez.

“Vamos a empezar con autores mendocinos. Arrancamos con Di Benedetto, con Fernando Cárpena, de acá de San Rafael, con él presente y con su obra, y con la música de Armando Tejada Gómez”, detalló Petricorena.

Todos los encuentros se realizarán en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de 19 a 22, y tendrán una propuesta gastronómica especialmente diseñada para acompañar la literatura y los vinos.

Una experiencia abierta a todo público

Desde la organización remarcaron que no es necesario contar con conocimientos previos de literatura o enología, ni haber leído las obras que serán abordadas durante los encuentros. “Empezamos muy puntual porque también servimos ricas comidas, con tres o cuatro pasos que hacemos de comida, literatura y vino. Es una interesante propuesta”, destacó Petricorena.

La iniciativa busca generar así una experiencia diferente, en la que las letras, los vinos y la gastronomía se complementen para acercar al público a grandes autores de la literatura universal y mendocina.

Te Puede Interesar