La convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo de Mendoza en forma conjunta con las direcciones de turismo de San Carlos, Tupungato y Tunuyán mas el acompañamiento de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (AEHGA) tenía por objeto profundizar acerca de las raíces comunes y propias de cada uno de los departamentos y el concepto general para unificar la identidad, usando como vector la gastronomía local.
En el transcurso del encuentro, el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso expresó "La marca Mendoza está vinculada con lo que somos, el paisaje con el Aconcagua y el volcán Tupungato, los ríos que bajan de la montaña y nos permiten producir; por lo tanto somos el vino, los duraznos, las manzanas, el orégano y la nuez. A partir de éstos datos, la gastronomía forma parte indisoluble de nuestra identidad"
Por su parte Matias Bismach de AEHGA se manifestó diciendo que el objetivo de la asociación pasa por recorrer el territorio para colaborar con los prestadores locales en la construcción de la identidad gastronómica. Ante la pregunta de Noticiero Andino Valle de Uco acerca de las perspectivas para el sector, Bismach expresó "Si bien la coyuntura económica no ayuda, estimamos que el turismo seguirá creciendo y por ello tratamos de generar herramientas claras para que el sector siga prosperando"
Presentes en el encuentro las directoras de turismo de los tres departamentos de la región coincidieron en la importancia de realizar este tipo de actividades y capacitaciones, resaltando que "La marca Valle de Uco permite potenciar la región como un producto global, mas allá que cada uno de los departamentos tiene una riqueza individual que tiene que ver con su propia cultura, paisaje, particularidades y gastronomía"
No hay dudas que el turismo es uno de los factores de crecimiento y sostenimiento de la economía provincial y, este tipo de foros, contribuye a su desarrollo.
FOTO DE IDENTIDAD GASTRÓNOMICA DEL VALLE DE UCO, HAABLAN LAS DIRECTORAS DE TURISMO