viernes 19 ago 2022
Proyecto

San Carlos: el Proyecto Humedales se implementó en una escuela

Quedó inaugurado el Proyecto Humedales en la Escuela María Luisa Páscolo de Bandiera. La finalidad es recuperar las aguas grises y poder reutilizar el recurso

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Por Alejandra Lell 4 de agosto de 2022 - 15:37

El proyecto de humedales fue llevado a cabo por un estudiante de UWC (Colegios Unidos del Mundo) en Noruega oriundo de San Carlos. El joven debía presentar un proyecto sociocomunitario que involucrara a su región. La propuesta fue avalada y trabajada por Fabricio Silveira y la comunidad educativa de la Escuela María Páscolo de Bandiera ubicada en Cápiz, paraje ubicado en el departamento de San Carlos.

El proyecto humedales tiene como objetivo recuperar las aguas grises de la cocina y la sala de industria del establecimiento educativo. Mediante un filtrado natural que consiste en una especie de pileta que tiene piedra pómez y juncos, y dos depósitos de agua que por decantación se filtra en varias etapas y se puede reutilizar el agua para poder regar la huerta con la que cuenta la escuela, como parte de su propuesta agrícola técnica.

Son aproximadamente 40.000 litros de agua mensuales los que se pretende recuperar para reultilizar.

Fabricio Silveira el joven sancarlino, de 19 años, observó las necesidades de la comunidad de su departamento natal, con el proyecto denominado “Haz una diferencia” que tenía como finalidad presentar un proyecto beneficioso, recibió 1000 dólares para la realización y construcción del mismo.

En comunicación con Noticiero Andino, Fabricio Silveira destacó: "El año pasado cursando en Noruega me entero de la posibilidad de presentar un proyecto para ayudar a la comunidad del departamento. Tendiendo en cuenta la posibilidad de reutilizar el recurso hídrico, que en la zona y la provincia es escaso y no renovable, pensé en la recuperación y reutilización del agua que de desechaba".

Por su parte, la Directora de la Escuela María Páscolo de Bandiera explicó: "Es un proyecto largamente deseado, no contábamos con el dinero para poder financiarlo, hasta que Fabricio decidió presentar éste proyecto sociocomunitario que ayer quedó inaugurado en la institurción. Fue arduo el trabajo en el que colaboraron las familias junto a los alumnos y los profesores. El problema de la zona, con respecto al agua es que bajan las napas freáticas y no teníamos agua para el riego de la huerta con la que cuenta la escuela como parte de su orientación agrícola que tenemos en las escuela".

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