Esta semana, previo a la asunción de los nuevos concejales de Malargüe, ediles que ingresaron por el Frente Cambia Mendoza en 2019, y en plena sesión que fue transmitida en vivo por el Concejo Deliberante, dedicaron parte de sus alocuciones para remarcar las diferencias con el Ejecutivo municipal. Juan Manuel Ojeda no estuvo presente en el acto.
El año político-institucional no puede terminar distinto a lo que se viene viviendo desde hace varios años, el enfrentamiento entre la gestión del intendente Juan Manuel Ojeda, que hasta esta medianoche ocupa ese cargo, y el Concejo Deliberante.
Y las diferencias entre los ediles y el mandatario quedaron puestas de manifiesto en el Sesión Especial de esta semana, cuando cinco concejales dejaban sus bancas y juraban los elegidos por voto popular el pasado 24 de setiembre, donde se impuso en Malargüe el Frente Elegí.
Malargüe-Daina Varas concejal mandato cumplido
En la sesión, y en el tramo Homenaje a los concejales, la primera en remarcar los enfrentamientos fue la edil radical, ahora mandato cumplido, Daiana Varas, que en su alocución, y ante sus pares y el público que colmó la Sala de Sesiones y las galerías del Concejo Deliberante, al decir en su discurso de despedida “celebro ser la oveja negra de ese grupo”, de concejales que ingresaron en la lista de Juan Manuel Ojeda.
“Con muchos reparos acompañé mientras pude” desde su banca al oficialismo “hasta que mis valores y creencias se pusieron en juego”, replicando Daiana Varas que fueron “burlados por un departamento Ejecutivo con un intendente a la cabeza que atropelló, avasalló y destruyó a la institucionalidad, subestimando al pueblo, a la justicia, a los protocolos y hasta las buenas costumbres”.
Ex concejales radicales también hablaron de maltratos
Por su parte Paola Rojo, quien fuera candidata en 2019 de Cambia Mendoza, en el agradecimiento a su familia expresó que para “sus padres no fueron años fáciles” porque “dolía mucho haber ingresado a un Concejo Deliberante con principios y convicciones que iban a prevalecer a lo largo de estos cuatro años” y que no pudieron darse por las diferencias con las autoridades de la Municipalidad de Malargüe, mencionado que los ediles fueron “atacados y nunca nos supieron dar explicaciones” de esas agresiones, remarcando que fue tildada por el oficialismo “como la concejal desleal o traidora”.
Malargüe. Paola Rojo finalizó su gestión como concejal
No estuvo ajeno a la situación Gabriel Rosas, que también fue electo en 2019 por el Cambia Mendoza, al decir en la Sesión Especial que integrantes de su entorno familia “sufrieron su paso por el Concejo Deliberante”.
Gabriel Rosas, y ante el asombro de los presentes, relató que uno de sus hijos “que siendo un niños de quince años le tocó escuchar a un desagradable director” municipal “que pronto caía a su casa con cinco más para visitarme” a modo de amenaza, “una mala experiencia que me tocó vivir en la política”.
Malargüe-El ex concejal Gabriel Rosas y su despedida en el Concejo Deliberante
El nuevo Concejo Deliberante de Malargüe
Luego de la despedida de los concejales Silvia Correa, Andres Risi, Daina Varas, Paola Rojo y Gabriel Rosas, juraron Magalí Acosta, Emilse Mansila, por el perionismo malargüino; Elizabhet González por La Unión Mendocina y Pablo Villarruel por Cambia Mendoza. Tomaron posesión el primer minuto del pasado 7 de diciembre. Pablo Villarruel adelantó que conformará un nuevo bloque, ajeno al de Cambia Mendoza, integrado por Viviana Mosca. Con esta decisión el Concejo Deliberante de Malargüe contará con cinco seis bloques.
Malargüe-Asunción de Concejales
El momento sirvió además para la elección de las nuevas autoridades, que encabezarán la transición comunal, que durará hasta el próximo 16 de diciembre cuando asuma el próximo intendente.
Es presidente del deliberativo malargüino hasta el 29 de febrero, ocupando la intendencia la próxima semana, Rodrigo Hidalgo. Fue elegida vicepresidenta primara Silvina Camiolo y vicepresidente segundo Francisco Parada.
9.12.23 PARADA.CAMIOLO.HIDALGO.jpg
Concejales Francisco Parada, Silvina Camiolo, y Rodrigo Hidalgo (Foto gentileza Prensa HCD Malargüe).