miércoles 7 dic 2022
LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS FINES DE SEMANA

Presos por exhibicionistas y estar ebrios en la vía pública

El fin de semana dos hombres mayores de edad culminaron presos por sus lamentables andanzas. En estado de ebriedad provocaron disturbios en barrios de Malargüe.

Por Claudio Altamirano 4 de octubre de 2022 - 10:02

En el transcurso de la mañana y el mediodía de este domingo, la Policía de Mendoza aprehendió a dos sujetos por encontrarse en estado de ebriedad en la vía pública. Los hombres, mayores de edad, terminaron presos de acuerdo al Artículo 95 del Código Contravencional.

Desde la Comisaría 24 Malargüe, su titular, el subcomisario Roberto Contrera informó que este domingo la Policía de Mendoza debió aprehender y procesar a personas que fueron sorprendidas en la vía pública “bajo los efectos del alcohol”.

En detalles el jefe policial dijo que el primero de los sujetos fue aprehendido “este domingo cerca de la hora once en la intersección de las calles Villanueva y Eidels”, de Barrio Martín Güemes “se encontró a un masculino mayor de edad”, el que al momento del test de alcoholemia “arrojó más de dos gramos cuarenta de alcohol en sangre”, motivo por el cual fue trasladado hasta la Comisaría 24 “donde se realizaron las medidas de rigor y el proceso correspondiente por infracción al Artículo 95” del Código Contravencional de Mendoza.

Una situación similar, siguió relatando Roberto Contreras, se dio en Plaza de los Niños de Barrio El Payén, al este de la ciudad, cuando un hombre “bajo la influencia de bebidas alcohólicas estaba realizando exhibiciones obscenas, en razón de ello y por directivas del Ayudante de Fiscal en turno fue desplazado también a dependencias policiales para el proceso judicial correspondiente”. Este suceso fue alrededor del mediodía, cerca de las doce treinta horas.

Estos revoltosos serán sancionados de acuerdo al Artículo 95 del Código Contravencional de Mendoza por ebriedad, considerando que “el que en lugar público o abierto al público se hallare en estado de manifiesta embriaguez, será sancionado con multa desde doscientas Unidades Fiscales (UF), y hasta cuatrocientas (UF), o arresto de dos días hasta cuatro días y obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción”, añadiendo la pieza legal que “a sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes”.

Más adelante el Artículo 95 indica que “si el infractor se encontrare conduciendo un vehículo, deberá someterse a una prueba de alcoholemia por espirado en aire, destinada a determinar la presencia de alcohol en el organismo. Si la prueba de alcoholemia resultare positiva o hubiere indicios indubitables que dicha persona se encuentra bajo la influencia de alcohol, la autoridad actuante podrá prohibirle la conducción por el tiempo que fuere necesario para su recuperación, el que no podrá exceder de tres horas a partir de su constatación. Durante ese término el afectado deberá permanecer bajo vigilancia, para cuyo efecto podrá ser conducido a la unidad policial a menos que se allane a inmovilizar el vehículo por el tiempo fijado o señale a otra persona que bajo su responsabilidad se haga cargo de la conducción durante dicho plazo, con la condición de no tomar parte en ella”.

Por último la ley sostiene que "el infractor se negare a someterse a la prueba de espirado será sancionado con la prohibición para circular como obligación de conducta, con la consiguiente inmovilización del vehículo por un término que no podrá exceder de cinco horas”.

En todos los casos la Policía de Mendoza decomisará las bebidas alcohólicas encontradas.

Te Puede Interesar