Insectos

Preocupa la aparición de langostas en General Alvear

En General Alvear preocupa la aparición de langostas en el departamento. El verano y el calor hace que proliferen en esta época.

La llegada del calor afecta a toda la población y especialmente en el departamento General Alvear, preocupa la aparición fuerte de muchas langostas. Si bien no se puede hablar de una "invasión", un especialista explicó porque se da este fenómeno.

Andrés Torres, biólogo local, reconoció que han notado gran cantidad de esta especie en el área céntrica.

"Es normal en estas épocas del año, siempre en enero es cuando se genera el proceso de reproducción de esta especie de saltamontes que hay en nuestra región", afirmó.

Por otro lado, Torres manifestó que las langostas son muy estudiadas a nivel mundial. "Se estudia el tema de la serotonina, que es cuando hay que déficit de agua y elevadas temperaturas, estas langostas se vuelven un poco locas y cambian su comportamiento, de hecho pasan de ser solitarias a ser gregarias y migrar a otras zonas", argumentó.

¿Peligrosas?

Con todos los inconvenientes que tuvo el agro en Mendoza, Torres habló de si las langostas son peligrosas para los cultivos y afirmó: "Pueden ser peligrosas, hay muchas consultas a nivel provincial y nacional, puede afectar indirectamente a la ganadería porque se alimentan de pasturas por ejemplo. Se cree que esta especie que vemos acá nació en América del Norte y fue llegando a Sudamérica, estas langostas están aclimatadas a la Argentina".

Plagas

Las langostas han formado plagas desde la prehistoria. Los antiguos egipcios los tallaron en sus tumbas y los insectos se mencionan en Biblia o el Corán. Los enjambres han devastado los cultivos y han sido una causa contribuyente de hambrunas y migraciones humanas.

Más recientemente, los cambios en las prácticas agrícolas y una mejor vigilancia de los lugares donde tienden a originarse los enjambres han significado que las medidas de control se pueden utilizar en una etapa temprana. Los medios tradicionales de control se basan en el uso de insecticidas del suelo o del aire, pero otros métodos que utilizan el control biológico están demostrando ser efectivos.

- Gentileza LV23

Te Puede Interesar