Descenso de temperatura

Posibles nevadas en alta montaña después del extremo calor

El primer bimestre de 2024 en Malargüe estuvo signado por altas temperaturas, con marcas que superaron los 37°, registros históricos para el departamento.

Por Claudio Altamirano

El calor que dominó gran parte del verano malargüino, dará paso durante las próximos 72 horas a días templados en el llano y fresco en la zona cordillerana. Existen probabilidades de neviscas leves en la zona cordillerana, por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Luego de varias semanas en el que termómetro no bajó de los 32° en Malargüe, con marcas históricas para el mes de enero con 37° el 30 de enero o los 36,5° del 6 de febrero, según los registros de los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón, las temperaturas descenderán considerablemente en la ciudad sureña.

De acuerdo al pronóstico extendido, para este jueves se anticipan 12° de mínima y sólo 24 de máxima, jornada donde se espera además la presencia de vientos del cuadrante oeste en horas de la tarde, con ráfagas que podrían superar los 55 kilómetros por hora. Existen altas probabilidades de tormentas y chaparrones en diferentes zonas de la zona rural del departamento de Malargüe.

Para el viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 10° de mínima, mientras que la máxima se mantendría en los 24°. El cielo permanecería parcialmente nublado, condiciones atmosféricas que se extenderían hasta el fin de semana.

Inestabilidad en la alta montaña de Malargüe

El cambio brusco de temperaturas en el departamento de Malargüe y otros de Mendoza, se debe al ingreso de un frente de mal tiempo que afectará al oeste provincial, con precipitaciones pluviales en la zona cordillerana. Algunos modelos meteorológicos prevén incluso neviscas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

En territorio malargüino estas manifestaciones ambientales afectarían al cordón cordillerano, desde su límite con la provincia de Neuquén hasta el noroeste. Las precipitaciones afectarían además el oeste del departamento de San Rafael y el Valle de Uco. El mejoramiento del clima comenzaría pasado el mediodía del viernes

En la base de Valle de Las Leñas esperan lluvia ligera, y no se descartan "condiciones de congelación" en la zona alta del complejo, lo que generaría "vientos frescos del noroeste".

Te Puede Interesar