En Malargüe

Por una deuda millonaria no pagan becas a estudiantes

El Concejo Deliberante de Malargüe informó que no pueden efectivizar el pago por una deuda de 14 millones de pesos que mantiene la comuna local.

Por Claudio Altamirano

Desde junio de este año cerca de trescientos estudiantes de Malargüe no pueden cobrar sus becas estudiantiles, ayudas económicas que entrega el deliberativo local. El motivo del atraso es que existe una abultada "deuda del Ejecutivo Municipal", con los diferentes bloques de concejales.

30.11.2023 HCD 1.jpg

En las últimas horas, el Concejo Deliberante de Malargüe emitió un comunicado de prensa, en el que “manifiesta a la comunidad” del departamento “la enorme preocupación por el atraso en el pago de las becas a estudiantes”, explicando que “el Ejecutivo Municipal no ha enviado los fondos para el pago de las mismas, que solo se han realizado de marzo a mayo de este año”

Más adelante la comunicación agrega. “nos encontramos en el mes de noviembre, en un cierre de ejercicio contable, sin tener los fondos que la gente tanto necesita para costear gastos de educación de sus hijos”, informado el cuerpo deliberativo que “el monto adeudado al Concejo Deliberante es de 14 millones de pesos”.

En otra parte remarca la comunicación oficial que “una vez más, el Ejecutivo Municipal ha dilapidado fondos públicos priorizando gastos que no son los que la ley y las ordenanzas disponen, dejando a la población sin los recursos que le pertenecen al pueblo por legítimo derecho”, indicando que “el vaciamiento de las arcas municipales y el estado de deuda es gravemente preocupante y desde el Concejo se continuarán haciendo las investigaciones y denuncias correspondientes”.

La explicación de los concejales de Malargüe

Sobre el tema, el presidente del Concejo Deliberante, concejal Andrés Risi, dijo que el comunicado fue avalado por todos los concejales para aclararle a la población, y sobre todo a los beneficiarios de las becas, el motivo por el cual todavía no se abonan”, remarcando que “hasta el día de la fecha no hemos recibido”, los fondos que debe remitir la Municipalidad de Malargüe.

Malargüe-Sigue suspendido el pago de becas estudiantiles

A su turno, el edil radical Martín Palma manifestó “la gente pregunta si realmente no les hemos estado tomando el pelo respecto a las becas”, añadiendo “hay subsidios que le otorgamos a instituciones educativas, y no es de manera política, sino que realmente es para chicos que están estudiando y lo necesitan para afrontar los gastos”.

“Hay muchos desmanejos financieros que están claramente a la vista de los vecinos, obras inconclusas, proveedores que no cobran su sueldo, la luz cortada en el municipio, el combustible cortado” relató Palma, arremetiendo de inmediato “no nos soprende para nada la situación, pero si nos preocupa de sobremanera porque es el dinero de todos los malargüinos, no de los concejales, y hay que aclararlo”.

Te Puede Interesar