Fenómeno meteorológico

Por la llegada de un ciclón extratropical cierran Paso Pehuenche

Se esperan lluvias en varias regiones de Chile, mientras que en el límite con Argentina, en alta montaña, las precipitaciones serían níveas. El ciclón se forma en el Océano Pacífico.

Por Claudio Altamirano

El ingreso de un sistema frontal conocido como ciclón extratropical en el sur y centro de Chile, acompañado por lluvias y fuertes vientos, provocaría neviscas nevadas en la alta montaña mendocina, motivo por el cual se determinó el cierre preventivo de los pasos internacionales Cristo Redentor y Pehuenche.

La Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras Paso Internacional Sistema Cristo Redentor-Pehuenche, dependiente del Ministerio del Interior de Argentina, a través del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, informó el cierre preventivo de Paso Pehuenche "para todo tipo de vehículos a partir del martes 4 de junio".

PASO PEHUENCHE NIEVE
Nieva en Paso Pehuenche.

Nieva en Paso Pehuenche.

El comunicado remarca que "ante el anuncio de un sistema frontal para esta semana en la Región del Maule, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, anunció el cierre del Complejo Fronterizo Pehuenche, en la comuna de San Clemente", localidad chilena ubicada en el límite internacional con Malargüe.

El reporte agrega que "la medida permanecerá vigente hasta que las condiciones climáticas cambien" y obedece a un informe técnico de SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile), que decretó una Alerta Temprana Preventiva para el Maule.

Se pudo conocer que el fenómeno meteorológico que afectará al sur y centro de Chile, con implicancia en la alta cordillera mendocina, se denomina ciclón extratropical o "ciclón gigantesco". La alerta temprana emitida por SENAPRED anuncia "precipitaciones moderadas a fuerte con isoterma cero alta en valle, precordillera y cordillera de la región" durante los días 5 y 6 de junio. En el cordón montañoso de Mendoza, se manifestaría con lluvias y chubascos en los 2.200 metros sobre el nivel del mar, y neviscas y nevadas por encima de los 3.000 metros.

¿Qué es el ciclón extratropical que ingresará a Chile y provocará precipitaciones en alta montaña?

Meteorólogos explican que el ciclón extratropical o "gigantesco ciclón" es un sistema de baja presión o frontales que provoca en las zonas en que ingresa vientos fuertes y precipitaciones, que en caso de Chile serán vientos de hasta 100 kilómetros por hora con precipitaciones pluviales, como sería en San Clemente y Talca, ciudades cercanas a Malargüe y por donde está trazado el corredor bioceánico Paso Pehuenche.

El ciclón también provocaría nevadas en cordillera, desde el norte neuquino hasta el sur de San Juan, afectando el cordón mendocino. No se registrarían temperaturas mínimas extremas, lo que generaría caída aguanieve.

Te Puede Interesar