La Escuela Técnica Minera de Malargüe, comenzará el dictado de clases este año con la matrícula más elevada de su historia: novecientos setenta alumnos, convirtiéndose en el establecimiento de Educación Media con mayor cantidad de alumnos en el departamento sureño. Otras escuelas secundarias tienen matriculas de hasta cuatrocientos sesenta estudiantes, aproximadamente. Por esta extrema situación es que se dictarán clases en turno vespertino.
Por elevada matrícula escuela tendrá turno vespertino
Sobre el tema, la directora de la Escuela Secundaria Técnica Química Industrial Minera N° 4-018 Manuel Nicolás Savio, profesora Carolina Peña, confirmó que para este nuevo ciclo lectivo el establecimiento contará con turno vespertino. A lo largo de su historia, sólo una vez debió recurrir a este sistema, en el año 1995 cuando el edificio sufrió un voraz incendio y sus cursos redistribuidos en edificios de otras escuelas durante varios meses, mientras duraron los trabajos de reconstrucción.
Carolina Peña dijo para 2023 debieron “crear dos cursos nuevos” en cuarto y quinto año “y por sugerencia de Educación Técnica se debe organizar “el turno vespertino lo que implica un nuevo cargo de regencia, preceptores, secretarios y celadores para este turno noche, que lamentablemente no podemos seguir estirando” esta determinación.
Sobre la medida, obedece “a crecido mucho la matrícula y no tenemos espacio”, expresó la docente, agregando que “teníamos en diciembre entre setecientos ochenta y cinco a ochocientos alumnos”, y este año se suman “los ciento setenta” nuevos estudiantes que ingresan a primer año.
El turno vespertino es para evitar hacinamientos en las aulas
Sobre la franja horaria del nuevo turno, la directiva indicó que iría de 18 o 19 horas, hasta las 23, abierto a modificaciones mientras se definen detalles.
La decisión es para evitar hacinamientos en las aulas, que de no ser distinto, en las aulas podría haber hasta cuarenta alumnos.
Este año la Escuela Secundaria Técnica Minera albergará novecientos setenta alumnos, la cifra más elevada desde su creación hace cincuenta y ocho años.
La última semana desde la dirección de la escuela organizaron reuniones con los padres de los alumnos que deberían cursar en el turno vespertino, encontrando un rechazo a la disposición, por lo que implican los horarios nocturnos, entre ellos la seguridad de los estudiantes, el frio durante el cierre de las jornadas invernales, entre otros argumentos. A través de las redes sociales también se han expresados los padres, en rechazo a esta posibilidad.