En Malargüe están suspendido el dictado de clases hasta el 28 de agosto, debido a las consecuencias que está dejando en el departamento la reciente nevada. La medida definitiva se tomó ayer pasado el mediodía.
En Malargüe están suspendido el dictado de clases hasta el 28 de agosto, debido a las consecuencias que está dejando en el departamento la reciente nevada. La medida definitiva se tomó ayer pasado el mediodía.
Desde varios sectores de la comunidad educativa de Malargüe, nuevamente reiteraron la necesidad de que el departamento tenga “autonomía al momento de definir la suspensión del dictado de clases”, por inclemencias y fenómenos extremos, como vientos fuertes, bajas temperaturas y nevadas como la de esta semana.
Daniela Romero, Secretaria del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Malargüe, comentó al inicio de la contingencia climática, y ante la espera constante de la decisión desde el gobierno educativo central de suspensión de clases, que "es un planteo que venimos haciendo desde hace un tiempo".
La suspensión definitiva de clases para la mañana del jueves 24 de agosto se comunicó la noche del miércoles, mientras la comunidad educativa del departamento esperaba expectante la nueva determinación.
También podés leer: Ya se puede viajar a Las Leñas "con precaución"
La notificación de la Dirección General de Escuelas (DGE), indicó “durante el turno mañana, se realizarán acciones de limpieza y acondicionamiento de los establecimientos afectados para dejarlos en condiciones y retomar las actividades educativas presenciales. En el resto de la provincia hay clases con normalidad”. Tras este anuncio, y varias gestiones se determinó este jueves a las 13 horas "la suspensión el servicio educativo presencial en el departamento de Malargüe, donde el estado de las rutas y caminos continúa dificultando el normal tránsito de los vehículos. El departamento sureño continuará con la suspensión de clases incluso mañana viernes 25, para retomar las actividades el lunes 28" de agosto
Esto motivó la asistencia a las escuelas de Malargüe del personal de celadores para despejar accesos y otros sectores de los edificios, de nieve acumulada que ronda los 50 centímetros en la cuidad. La medida generó, primero a través de redes sociales, y luego en los medios de comunicación, disconformidad entre los trabajadores que dependen de la Dirección General de Escuelas.
Susana Moya y Analía Barboza, celadoras de la escuela de Educación Especial 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro, ubicada en calle Illescas (este), y en representación de sus compañeras y compañeros, dijeron a SITIO ANDINO dijeron “nos enteramos a las veintidós veinte de la noche y tuvimos que venir el equipo directivo, el de celadores, y algunos docentes a ayudar a sacar la nieve”.
“No podemos sacar la nieve, primero porque es mucha la cantidad, segundo no tenemos las herramientas suficientes, somos todas mujeres y solamente hay un celador hombre y hemos hecho lo que se pudo, si les pasa algo a los niños no sabemos quien se va a hacer responsable”, aclaró una de ellas, pidiendo las trabajadoras la necesidad de declarar la emergencia climática, para el departamento.