PasóSemana Santa, y desde el sector productivo de Malargüe efectuaron diferentes balances, que aunque fueron positivos, denotaron algunos aspectos que se deben fortalecer para que los turistas permanezcan más días en el destino, y no como viene sucediendo desde hace un par de años, en que se han acotado las jornadas de estadías en el departamento, escenario que tiene sus efectos, que no son los deseados, según sectores que sostienen la economía local.
Para algunos sectores productivos del departamento el fin de semana largo de Pascua sirvió para realizar un análisis sobre el turismo, principalmente para determinar en qué situación se encuentra una actividad que es dinámica y requiere de actualizaciones.
Una de las personas que opinó al respecto fue el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, que en primer lugar dijo que “fue un fin de semana positivo, pero existe un gran detalle que hay que tener en cuenta, y es que la ocupación no fue la misma el jueves que la del sábado último”.
Sobre este punto el empresario malargüino explicó que el porcentaje en el hospedaje fue progresivo “lo que da la pauta que Malargüe no logra ser un destino turístico definitivo”.
“El jueves llegamos a penas a un 70% de ocupación” en algunos establecimientos, y recién el sábado se logró “casi un 90%”, ejemplificó Miras, siendo contundente al mencionar que “la gente está llegando a Malargüe de paso”.
GUSTAVO MIRAS 2
Gustavo Miras indicó además que se deben redireccionar algunas tareas como la de una nueva estrategia de promoción oficial, que tenga en cuenta el aporte del sector privado, que es el que sostiene la actividad turística, con la generación servicios para los visitantes y de empleo genuino para los malargüinos.
La necesidad de nuevas estrategias para el desarrollo de Malargüe
El empresario considera que en esta nueva mirada necesaria se debe incluir de manera efectiva a otros actores de la economía local, como son el sector comercial, gastronómico y de servicios generales, que también son eslabones de la comunidad productiva.
“Tenemos que trabajar mucho más para fijar puntos en común” el sector público con el privado, resaltó el dirigente “para que se acerque más” a las necesidades del desarrollo departamental, remarcó.
Más adelanto el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe volvió a insistir que “hay que prestar más atención”, por parte de los organismos oficiales, y en conjunto a las nuevas alternativas que están surgiendo con los pasajeros que llegan al departamento, como los provenientes de Chile, que se ven tentados como en otras oportunidades por las comprar, debido a lo beneficioso que es para ellos la paridad cambiaria.
“Hoy lo comercial es tentador” para los chilenos, por lo que deben existir centros comerciales atractivos, tomando realce un proyecto que impulsó la entidad empresarial malargüina, y que se comprometió acompañar el estado municipal, que son los Centros Comerciales a Cielo Abierto, y que aún no se ha podido gestar, por diferentes causas burocráticas ajenas a la Cámara de Comercio, como se ha manifestado con anterioridad desde el sector privado.